_
_
_
_
_

Nuevo sistema para avisar a pymes de la convocatoria de licitaciones

La CEOE pone en marcha un sistema de avisos para informar a las empresas de cuando se convoquen procesos de licitación

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) lanzará en diez días un nuevo sistema de avisos para informar a las empresas de los procesos de licitación convocados por las administraciones públicas.

El sistema de alertas funcionará a diario. A través del mismo, las empresas podrán recibir correos electrónicos que les informen sobre procesos abiertos vinculados a fondos europeos.

El nuevo servicio formará parte de la plataforma digital CEOEXEuropa. A través de la misma, se da soporte a la Oficina Técnica de Apoyo a Proyectos Europeos. Se aportará información detallada sobre todas las acciones que forman parte del Plan Europeo de Recuperación. Aparte de eso, la plataforma contemplará información sobre las prioridades de la Unión Europea y las de España. En ese sentido, se incluirán ejemplos sobre proyectos de interés públicos.

El jefe de la Oficina de Proyectos Europeos en CEOE, Luis Socias, ha explicado que el objetivo del sistema es poder “acercar la realidad de los fondos a algo accesible para las empresas”.

Proyectos de inversión

Según Socias, es importante que las empresas, ya sean grandes o pymes, “sepan conceptualizar" qué proyectos de inversión pueden desarrollar. El jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE considera que habría que tener clara cuál es la periodicidad que marca Europa para este tipo de ayudas y si los proyectos que se presenten se sitúan entre las prioridades del Plan de Recuperación. Y es que, entre las condiciones del mismo, ha dicho, se encuentran la transición ecológica y digital y la industrialización, entre otras.

A la hora de canalizar los fondos europeos, ha aclarado que el sector público es la “piedra angular” para hacerlo. A su juicio, Europa “solo ve el país y los planes nacionales para evaluar el cumplimiento de los hitos que permitirán el desembolso de fondos al año”. Además, indica que para acceder a las ayudas se regirá por el principio de “concurrencia competitiva” según los distintos instrumentos puestos en marcha por el sector público y privado.

No obstante, Socias teme que haya empresas que tengan la “tentación” de destinar dichos fondos a gasto corriente en vez de a inversiones. En ese sentido, ha expuesto que las inversiones son las que proporcionarán la recuperación económica.

Más información

Archivado En

_
_