_
_
_
_
_
Ingeniería

Abengoa publica las cuentas de 2019 con un año de retraso y pérdidas de 549 millones

El grupo consolidado tenía un patrimonio neto negativo por 4.760 millones

CINCO DÍAS

El consejo de administración de Abengoa ha formulado las cuentas del año 2019, lo que venía retrasando desde que revisó su plan de viabilidad y encargó a un experto independiente la determinación de una valoración, según la cual el patrimonio neto de la sociedad fue negativo ese año por 388 millones para la sociedad individual y de 4.760 millones para el grupo consolidado. Por tanto, ambas sociedades se encuentran desde hace más de un año en causa de disolución.

En un hecho relevante enviado por la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abengoa señala que está pendiente de recibir los informes correspondientes del auditor de cuentas para hacer públicas las cuentas de ese ejercicio. Sin embargo, horas después el grupo de ingeniería ha remitido las cuentas a la CNMV sin contar con el visto bueno del auditor, pese a que en un principio afirmó que no lo haría sin ese informe.

La sociedad individual Abengoa S. A. perdió en 2019 487 millones de euros. Mientras, el grupo consolidado informó de pérdidas por 549 millones.

La presentación de estas cuentas auditadas es una de las reivindicaciones de la plataforma de accionistas críticos AbengoaShares, que consiguió cesar al consejo de administración que presidía Gonzalo Urquijo y colocar como consejeros a Juan Pablo López-Bravo, luego elegido presidente; Margarida de la Riva Smith y a Jordi Sarrias, que dimitió para evitar conflictos de interés entre Abengoa y una de las compañías de las que es administrador. Rechazan el acuerdo de refinanciación pactado con los acreedores, que les legan todos los activos de Abengoa. Y han forzado una nueva junta, para el 4 de marzo, para tratar de volver a cambiar a la cúpula.

Mientras tanto, la negociación entre los principales acreedores de Abengoa, la banca y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Junta de Andalucía para cerrar un acuerdo de reestructuración de la deuda de la compañía prosigue y el plazo para firmar la operación se ha extendido una vez más, en esta ocasión hasta el 19 de febrero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_