_
_
_
_
_
Energía

La junta de PNM aprueba su venta a Iberdrola por 3.663 millones

La operación creará un grupo combinado con Avangrid que contará con activos superiores a los 40.000 millones de dólares

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en Wall Street
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en Wall Street

Iberdrola ha dado un paso más para completar la compra de PNM Resorurces. Según ha anunciado la energética estadounidense en un comunicado, los accionistas de PNM, que ha celebrado hoy una junta extraordinaria para dar luz verde a la operación, "han votado mayoritariamente a favor de la integración", con un 93% de los votos, lo que representa aproximadamente el 70% de las acciones emitidas y en circulación.

"Estamos encantados con el abrumador apoyo de los accionistas a esta fusión", ha expresado Pat Vincent-Collawn, presidente de PNM Resources. "Seguimos enfocados en el objetivo final de esta fusión de brindar beneficios a los clientes, empleados y comunidades al hacer avanzar nuestros servicios públicos hacia el futuro de la energía limpia", ha añadido.

El pasado mes de octubre Iberdrola anunció que Avangrid, sociedad controlada al 81,5% por el grupo español, había alcanzado un acuerdo para la compra de PNM Resources, una eléctrica de Nuevo México y Texas que cotiza en la Bolsa de Nueva York, por 4.317,5 millones de dólares estadounidenses (equivalentes a 3.663,5 millones de euros). 

Más información
Iberdrola eleva su beneficio un 4,7% hasta septiembre, a 2.681 millones, y reitera sus objetivos para 2020
Iberdrola compra la estadounidense PNM Resources en una operación de 3.663 millones
Iberdrola cierra la mayor emisión de su historia: coloca 3.000 millones en bonos híbridos

De esta forma, Iberdrola da un paso decisivo para culminar la operación, valorada en 8.300 millones de dólares, que cuenta ya con el visto bueno del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS) y de Hart Scott Rodino Clearance (HSR). El grupo energético español espera haber conseguido todas las aprobaciones necesarias a nivel estatal y federal a lo largo de 2021.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado que “el respaldo de los accionistas de PNM es un paso importante para hacer realidad esta transacción estratégica que supondrá la creación de un líder en el negocio redes, uno de los pilares del crecimiento internacional de grupo Iberdrola desde hace más de 20 años”.

El grupo combinado contará con activos superiores a los 40.000 millones de dólares. La nueva empresa generará un Ebitda de 2.500 millones de dólares y un beneficio neto de 850 millones de dólares. La combinación de Avangrid y PNM gestionará más de 4,1 millones de puntos de suministro, una base de activos regulados (RAB) de 14.400 millones de dólares, más de 168.000 kilómetros de redes y aproximadamente 10,9 GW de capacidad instalada, según Iberdrola.

El grupo español ya está presente en Nuevo México y Texas, en donde cuenta con 1.900 MW renovables y 1.400 MW en cartera, y ha iniciado la actividad comercial en Texas. La integración de PNM en Avangrid supondrá la creación de una de las mayores compañías del sector norteamericano con 10 eléctricas reguladas en seis estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas) y tercer operador de renovables de Estados Unidos con una presencia total en 24 estados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_