El regulador británico multa a O2 con 11,9 millones por cobros indebidos a clientes

La filial de Telefónica asegura que ha devuelto los fondos a los afectados

El regulador británico multa a O2 con 11,9 millones por cobros indebidos a clientes

El regulador británico de las telecomunicaciones Ofcom ha multado a O2, filial de Telefónica, con 10,5 millones de libras esterlinas (unos 11,9 millones de euros) por haber cobrado de más en sus facturas a clientes que dejaron la compañía entre 2011 y 2019.

Según el regulador, fueron cerca de 140.000 los usuarios afectados, por un cobro indebido conjunto de 2,4 millones de libras. La empresa cuenta con más de 26,3 millones de clientes de telefonía móvil

“Cuando un cliente deja una operadora, la compañía debe facilitar una factura final con los cobros pendientes, que el usuario debe pagar antes de cerrar la cuenta. Entre 2011 y 2019, un error en los sistemas de pago de O2 en el cálculo de la factura final provocó que muchas personas tuvieran que abonar el mismo cargo dos veces”, dice Ofcom.

El regulador señala que O2 había identificado estas cuestiones en los procesos de facturación en 2011, pero los esfuerzos para solucionar estos problemas no tuvieron éxito, y algunos clientes continuaron siendo cobrados de más.

O2 se ha defendido, indicando que se ha devuelto el dinero a los afectados. "Como operador que ha devuelto más de 168 millones de libras esterlinas a nuestros clientes sólo en el último año, estamos decepcionados por este error técnico y pedimos sinceras disculpas a los clientes afectados”, señala la compañía, que recuerda que, tal y como ha declarado Ofcom, la gran mayoría de los fondos declarados no fueron pagados en exceso. “Sólo el 6%, unos 2,4 millones de libras, corresponde a dinero pagado en exceso por los clientes”, dice la teleco.

La operadora señala que fueron sus técnicos quienes identificaron el problema, y fue la propia empresa la que lo comunicó al auditor. “También hemos tomado medidas proactivas para reembolsar a todos los clientes afectados los cargos extra que pagaron, más un 4% adicional", señala.

Normas
Entra en El País para participar