Banca

Récord de crecimiento en siete años en las reclamaciones de los clientes bancarios por el Covid, suben un 45,8%

El Banco de España destaca el incremento de las reclamaciones relativas a tarjetas, cuentas y depósitos

Récord de crecimiento en siete años en las reclamaciones de los clientes bancarios por el Covid, suben un 45,8% pulsa en la foto

El Banco de España recibió el año pasado 21.337 reclamaciones, un 45,8% más que las 14.638 recibidas en 2019, según los datos aún provisionales de cierre del ejercicio que se han publicado en el Portal del Cliente Bancario. Este porcentaje de incremento es el más alto desde 2013, año en el que las reclamaciones de las cláusulas suelo se dispararon un 142%. En cifras absolutas, no obstante, las reclamaciones actuales son las más altas desde 2017, aunque ese año se recibieron 40.000.

Gran parte del aumento experimentado en las reclamaciones recibidas el pasado año se ha producido en las relativas a tarjetas, por un lado, y a cuentas y depósitos, por otro. Aunque los préstamos hipotecarios siguen siendo el motivo principal de las reclamaciones recibidas.
Por lo que se refiere al uso de tarjetas, el incremento más significativo en el número de reclamaciones ha estado relacionado con operaciones fraudulentas derivadas del comercio electrónico, que han podido crecer por el impacto de la pandemia de Covid-19, así como con la contratación de tarjetas revolving.

En cuanto a las reclamaciones relativas a cuentas y depósitos los motivos de quejas más frecuentes tienen que ver con el cobro de comisiones y los bloqueos y restricciones en la operativa de cuenta.

Hasta la fecha, de las 5.294 reclamaciones que son competencia del Banco de España y se encuentran completamente documentadas, se han resuelto a favor del cliente casi el 70% a favor del cliente. Es decir, el supervisor se pronuncia a favor del consumidor en siete de cada 10 casos, cifra que se sitúa en un entorno similar a la que arrojaron los datos definitivos de los dos años anteriores (73,1% en 2019 y 70,6% en 2018).

Estas cifras irán ajustándose a medida que se vayan terminando de tramitar los 2.224 expedientes aún abiertos, por haberse recibido en las últimas semanas del año pasado. Los datos definitivos se ofrecerán en la Memoria de Reclamaciones 2020.

Las reclamaciones de hipotecas acaparan el 27,82%, las tarjetas el 26,02%, y las cuentas y depósitos el 22,82%. Ya a gran distancia se encuentran otras reclamaciones, y sobre todo las producidas por avales, que solo representan el 1,09%.

Normas
Entra en El País para participar