_
_
_
_
_
Textil

Zalando alcanza máximos en Bolsa entre rumores de que Inditex venderá allí sus marcas

Credit Suisse apunta que tanto el gigante español como H&M no tendrán más remedio que sumarse a la plataforma

Getty
Javier García Ropero

La plataforma online de comercio textil Zalando ha tocado este jueves un nuevo récord de cotización, alcanzando los 101 euros por título tras crecer en la sesión un 2,5%, lo que le permite llegar a una capitalización de casi 26.000 millones. Lo hace después de que Credit Suisse haya publicado hoy un informe en el que analiza el futuro de la compañía alemana, que liga a Inditex y H&M entre una serie de movimientos que se sucederán en el sector. 

La entidad financiera explica en dicho análisis que el comercio textil europeo  "se está reconfigurando muy rápidamente", como resultado de una cuota de mercado de la venta online que se ha llegado a triplicar en los últimos meses. "Esperamos que esta penetración aumente, pero también es el resultado de una serie de modelos de negocio fallidos, con el fracaso de muchos grandes almacenes y de minoristas  de moda. Incluso los que han sobrevivido están reduciendo el número de tiendas".

Por ello, los analistas de Credit Suisse creen que "Inditex y H&M acabarán vendiendo sus marcas principales en Zalando. Ambos usan terceros distribuidores en China, principalmente Alibaba, y H&M está ahora en Myntra [una especie de Alibaba indio]. Creemos que sus reticencias a utilizar terceras plataformas en Europa cambiará, dado el número de clientes y visitas a los que ahora no están expuestos", dice su informe.

Más información
Los gigantes Inditex y H&M pierden terreno y lo ganan Zalando y Asos
Boohoo y ASOS se comen a dos clásicos de la distribución británica

Este analiza la situación de Zalando, que en los últimos meses ha experimentado un fuerte crecimiento y que cerrará 2020 con un crecimiento de ventas del orden del 20%, según sus últimas previsiones. La compañía presentará sus resultados el 16 de marzo.. "Vemos poca amenaza para que Zalando sea la plataforma dominante de ropa y calzado en Europa, lo que significa que tendrá que intensificar su presencia en el Reino Unido durante los próximos 12 meses ahora que el panorama posterior al Brexit es más claro. Como resultado, creemos que marcas como H&M y Zara reconocerán que necesitan exponerse a su clientela y tráfico", insiste Credit Suisse, que tampoco ve en Amazon un competidor.

"No lo vemos debido a la falta de productos de otras marcas. En el futuro creemos que serán pocas las marcas que distribuirán por sus medios toda su mercancía, y cada vez más habrá una separación entre esas enseñas y la distribución". Por ello, vuelve a recalcar el análisis, "marcas como Zara o H&M acabarán distribuyéndose por Zalando y otros de sus competidores".

Credit Suisse también cree que la plataforma alemana está obligada a reforzar su posición en Reino Unido, después de que dos de sus principales competidores, Asos y Boohoo, hayan cerrado sendas operaciones de compra para reforzarse en el mercado doméstico. La primera ha adquirido las marcas del grupo Arcadia, incluida Topshop, por 300 millones, mientras que la segunda ha pagado 62 millones por la marca Debenham's. En ambos casos, enseñas de operadores clásicos del retail que la pandemia ha llevado a la bancarrota.

"Esperamos que Zalando construya una presencia significativa en el Reino Unido", dice Credit Suisse, que pese a todo ha rebajado su precio objetivo en Bolsa. "Aunque vemos que se está convirtiendo en la plataforma online del comercio textil dominante en Europa, las acciones casi se han cuadriplicado desde hace dos años". Sin ir tan lejos, los 101 euros marcados este jueves suponen un crecimiento del 111% respecto a hace justo un año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_