Infraestructuras

Los inversores en puertos españoles buscan un plan conjunto para acceder al Next Generation UE

La Plataforma de Inversores PIPE coordina los trabajos para la selección de proyectos

Vista aérea del puerto Bahía de Cádiz.
Vista aérea del puerto Bahía de Cádiz.

La Plataforma de Inversores en Puerto Españoles (PIPE) ha creado un grupo de trabajo, Pipeline Puertos Sostenibles, a través del que las concesionarias de terminales portuarias pretenden canalizar sus proyectos elegibles para la ayuda de los fondos de reconstrucción y resiliencia de la UE.

La reunión de constitución ha tenido lugar esta mañana y en ella se ha elaborado el guión para seleccionar los proyectos. Desde PIPE se va a hacer hincapié en la inversión en materia de sostenibilidad, digitalización, accesibilidad e innovación en el sector marítimo portuario, en línea con lo que también expresa el Marco Estratégico de Puertos del Estado, pendiente de luz verde.

PIPE insiste en la necesidad de una reducción de tasas portuarias y la apertura de un debate sobre el modelo de gobernanza del sistema portuario

“Estamos en un momento crucial para trabajar y profundizar en la elaboración de propuestas que, sin duda, marcarán un antes y un después en la competitividad de los puertos españoles. Tenemos un gran trabajo por hacer y estamos convencidos de que PIPE será una pieza clave en este reto”, ha declarado el presidente del colectivo, Gonzalo Alvargonzález. PIPE represensta a Algeposa, First State Investments, Enagas, Ership, a los grupos Nogar, Dávila y Toro y Betolaza, Erhardt y TIL. Se trata de empresas con presencia en 33 de los principales plazas de la red de Puertos del Estado.

En la junta de socios previa, las compañías asociadas a PIPE han insistido en la necesidad de buscar una progresiva reducción de tasas portuarias. El colectivo también defiende la apertura de un debate sobre el modelo de gobernanza del sistema portuario en España.

Normas
Entra en El País para participar