_
_
_
_
_

El Ibex se sitúa al borde de los 8.100 puntos penalizado por el sector energético

El selectivo español interrumpe la racha de subidas, al igual que el resto de parqués europeos, y cede un 1,44%

Un panel muestra la evolución del IBEX 35 en el interior de la Bolsa de Madrid
Un panel muestra la evolución del IBEX 35 en el interior de la Bolsa de MadridVega Alonso (EFE)

Los mercados europeos hacen un alto en la remontada. Después de seis jornadas consecutivas al alza, y con Wall Street en zona de máximo histórico, los inversores han tomado aire este martes y han recogido beneficios. Tras iniciar la sesión planos, los principales índices del Viejo Continente comenzaron a caer y solo se libraron de un cierre en rojo el Ftse londinense y el Cac francés, con alzas del 0,1%. Las caídas fueron de mayor envergadura en el caso del Ibex, que tras cerrar su mejor racha desde mediados de mayo, se ha desplomado un 1,44%, y se ha quedado al filo de perder los 8.100 puntos. 

El sector energético fue de nuevo el más penalizado. Solaria lideró las caídas, con un descenso del 12,54% tras los resultados presentados ayer. Le siguieron Siemens Gamesa y Naturgy, con caídas del entorno del 4%, y Acciona, que cedió un 3,4%. También destacaron las pérdidas de Ferrovial (-4,1%) e IAG (-3,4%). El sector bancario también fue muy castigado, con caídas de entre el 2,5% para BBVA y el 0,2% de Bankia. Solo se libró Bankinter, que sumó 1,12% y fue el segundo mejor valor de la sesión. Tan solo una decena de valores se libraron de las caída, con PharmaMar a la cabeza tras registrar una subida del 1,2%.

"En Europa, los mercados cotizan con dudas, después de que Christine Lagarde enfatizase ayer que las mutaciones en el coronavirus y las restricciones destinadas a contener la pandemia plantean grandes riesgos a la baja para el crecimiento, lo que requeriría un apoyo político coordinado. Agregó, además, que se requiere ayuda presupuestaria tanto a nivel nacional como local", comenta desde IG Sergio Ávila.

Wall Street abrió hoy a la baja y cedía un 0,3% al cierre de los mercados europeos después de que, el lunes, los principales índices de Estados Unidos batieran de nuevo sus máximos. El proceso de vacunación de los ciudadanos contra el Covid, mucho más rápido en EE UU que en la Unión Europea, y las expectativas de que el Gobierno de Joe Biden apruebe un paquete de estímulos rápidamente para impulsar la economía han propiciado las alzas recientes. Los resultados empresariales, en muchos casos mejor de lo esperado, también ha reforzado las subidas. Este martes es el turno de Twitter y Cisco en EE UU.

Los mercados se sitúan en positivo en lo que va de año, con ganancias superiores al 2% en el caso de Dax y Cac, y del 0,34% para el Ibex.

El freno en la Bolsa tiene impacto también en la deuda, y la rentabilidad del bono de EE UU a 10 años cae por primera vez en nueve sesiones. Aunque se mantiene en máximos desde marzo, este martes baja al 1,148%. El interés del bono español baja ligeramente al 0,128%.

En España, los inversores estarán pendientes este martes del Tesoro Público, que ha vendido 6.670 millones en letras a seis y 12 meses pero a un interés negativo superior al de la puja precedente. Además, ha emitido un bono sindicado a 50 años de 5.000 millones y la demanda alcanza los 65.000 millones.

En Europa continúan los problemas de vacunación y de abastecimiento de viales, un proceso que puede retrasar el inicio de la recuperación económica. Mientras empieza a distribuirse la vacuna de la Universidad de Oxford llega en un momento en el que la curva de contagios ha comenzado a frenarse, si bien se mantiene la presión hospitalaria. La eficacia limitada del suero de AstraZeneca contra la variante sudafricana del Covid añade además preocupación. La Unión Europea cerró ayer un acuerdo con Pfizer y BioNTech para el suministro de 300 millones de dosis adicionales de su vacuna.

En el mercado de divisas, el euro recupera terreno frente al dólar y se anota su tercera subida consecutiva, un 0,4%, hasta 1,2097 dólares.

Por otro lado, las expectativas de una recuperación en EE UU impulsa también el precio del petróleo. El barril de Brent sube un 0,5% y se acerca a los 61 dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_