_
_
_
_
_
Internet

Yahoo Iberia paga más de dos millones para resolver fraudes con la UE y el extinto Ministerio de Ciencia

La compañía asegura que no existen ya otros ajustes significativos asociados al cierre de sus actividades en España a fecha de abril de 2020

Logo de Yahoo.
Logo de Yahoo.
Marimar Jiménez

Yahoo, el que fuera uno de los portales de internet más importantes, sigue muriendo lentamente en España. La compañía no tuvo actividad ninguna en 2019, al igual que ya ocurrió en 2018, debido a la reestructuración que llevó a cabo la empresa en 2016, según las cuentas que acaba de depositar en el Registro Mercantil, donde vuelve a recoger la intención del grupo de llevar a cabo un cese ordenador de la entidad, después de haber cumplido con sus obligaciones legales en España.

El documento revela que en 2015, Yahoo Iberia recibió una notificación por parte de la agencia europea OFAL (Oficina Europa de la Lucha contra el Fraude) por unas subvenciones para la actividad innovadora indebidamente cobradas. Un hecho que llevó a la compañía a realizar provisiones durante los años siguientes. También para cubrir posibles responsabilidades asociadas a subvenciones públicas del extinto Ministerio de Ciencia y Tecnología al empleo de posgraduados.

La compañía detalla en sus cuentas que en 2017 pagó 901.000 euros, 1,15 millones en 2018 y liquidó 172.000 euros más en 2019 para resolver todos los asuntos descritos, lo que le habría llevado a registrar un ingreso por exceso de provisiones de 1,27 millones, siendo este el único ingreso de la compañía en el ejercicio. Y es que Yahoo! Iberia, que fue fundada en España en 1999, trasladó desde el 1 de abril de 2014 toda su actividad comercial a Yahoo! EMEA, una sociedad radicada en Dublín, y desde marzo de 2016 no tiene actividad comercial en el mercado español.

En 2019, su beneficio neto pasa de negativo a positivo, debido al ingreso citado, pasando de unas pérdidas de 95.000 euros a 1,15 millones de euros.

Yahoo Iberia, que no cuenta con ningún empleado en España, cerró ese ejercicio con unos préstamos a partes vinculadas a cobrar a corto plazo de 3,8 millones de euros. Concretamente, un préstamo de 3,7 millones a su matriz Oarth Netherlands B.V. (anteriormente Yahoo! Netherlands) y 84.000 euros a Verizon Media Limited. Un 6,15% frente a los cuatro millones de euros de 2018.

El accionista único de la compañía ha concluido que no existen ya otros ajustes significativos asociados al cierre de sus actividades a fecha de abril de 2020, cuando se formularon las cuentas anuales de 2019. Yahoo, que fue absorbida a escala global por Verizon en 2017 y solo funciona ya como marca comercial, se había visto obligada a pagar en 2017 a Hacienda 2,75 millones de euros, como consecuencia de inspecciones por el Impuesto de Sociedades y por el IVA.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_