Director de Móviles de Samsung España

Eduardo Rodríguez: “Pese a la presión china, hemos sido líder en móvil en 2020 en España”

“La venta de ‘smartphones’ cayó el pasado año en torno a un 10% y Samsung cerró con casi un 30% de cuota de mercado”. “Para 2021 prevemos cierta recuperación, pero aún hay mucha incertidumbre”. “Los Galaxy S21 serán nuestro caballo de tiro este año”

Eduardo Rodríguez, director de Marketing y Ventas de Movilidad de Samsung Electronics Iberia.
Eduardo Rodríguez, director de Marketing y Ventas de Movilidad de Samsung Electronics Iberia.

El mercado de smartphones en España en 2020 ha estado marcado como en el resto del mundo por la pandemia y el desplome de Huawei, y las ventas cayeron en torno a un 8% en unidades y un 10% en valor, según explica Eduardo Rodríguez, director de Marketing y Ventas de Movilidad de Samsung Electronics Iberia. El máximo responsable español en esa división desde el pasado año asegura que al final el año fue mejor de lo que se temió al principio, pues “hubo alguna semana en el segundo trimestre que el mercado llegó a caer casi un 60%. Después, en el tercer trimestre se recuperó un 25% y en el último, entre un 12% y un 14%”.

El directivo se muestra aliviado, aunque admite que el arranque de 2021 no ha sido especialmente bueno “debido a la nevada, que ha lastrado la vuelta de Reyes”. Igualmente, apunta que espera “cierta recuperación del negocio de los móviles, pero aún hay mucha incertidumbre”. Pese a la situación excepcional, y a la “gran presión” que reconoce por parte de los fabricantes chinos, especialmente Xiaomi, el directivo apunta que Samsung “ha logrado reafirmar su liderazgo y concluir el año con casi un 30% de cuota de mercado en unidades”, en línea con la que tenía en 2019. Un dato bueno dado lo convulso que está el sector, pero que también muestra que la compañía no se habría beneficiado de la caída de Huawei tras el veto de EE UU, algo que sí habrían hecho otras empresas chinas, sobre todo Xiaomi, que cierra el año con una cuota en torno al 20%. Apple y Huawei se quedarían en el entorno del 15% y al 10%, respectivamente, según fuentes del mercado.

Samsung lanzó el 29 de enero sus nuevos Galaxy S21, S21+ y S21 Ultra, su nueva gama alta, y confía en que sean un revulsivo para sus ventas. “El S21 va a ser el gran caballo de tiro de Samsung este año; es un dispositivo de volumen y un terminal sobre el que vamos a construir todo el negocio”, dice Rodríguez, que asegura que la primera respuesta del mercado “ha sido excelente, superando los niveles que tuvimos con el lanzamiento del S20 e incluso del S10”.

¿Y la crisis derivada de la pandemia no hará que los consumidores retrasen este año el cambio de móvil o se decanten por terminales más económicos? El directivo admite que es probable que este año haya mercados, como el de los smartphones de gama de entrada y media, que se recuperen antes.

Pero señala que los nuevos Galaxy S21 son “muy innovadores”, especialmente en la cámara y la pantalla, que ofrece tasa de refresco de 120 Hz, pero también en la gestión de la batería, en el uso de la inteligencia artificial en la fotografía, y en la conectividad al ofrecer 5G en todos los modelos, “características que atraen a los consumidores que buscan lo último”. “Además, llevamos tiempo trabajando en fórmulas para hacer más accesibles al consumidor nuestros dispositivos premium: ofrecemos financiación sin costes en periodos de 36 meses, modalidades que permiten devolver el móvil viejo y canjearlo por uno nuevo y modelos tipo renting para ir renovando el móvil cada 12, 14 o 16 meses pagando una cuota mensual para diluir el pago en el tiempo”.

“Al final, el juez es el consumidor, que cada día está mejor informado, y si somos número uno en España y el mundo es por algo”

Rodríguez señala que en España los móviles por debajo de 400 euros son aún muy importantes, y donde se mueven grandes volúmenes. “El mercado se reparte al 50% entre los móviles de más de 600 euros y los que están por debajo, y por eso este año traeremos también muchas novedades en las familias A y M. En estos momentos estamos renovando toda la familia A, a la que estamos incorporando tecnología 5G, cámaras triples, cuádruples, pantallas Amoled con mayor tasa de refresco, mejores baterías (en la familia M ya tenemos baterías de 6000 miliamperios)”.

¿Cree que Xiaomi ha acertado con su filosofía de amazig products, honest prices? ¿Son los productos de Samsung tan buenos como los de Xiaomi y sus precios son honestos? “Si somos número uno en España y en el mundo es porque los consumidores entienden que nuestros productos tienen la calidad y prestaciones que esperan al precio que están dispuestos a pagar, sino no seríamos número uno. Al final, el juez es el consumidor, que cada vez está mejor informado”, dice Rodríguez, que cuenta que en 2020 dos de los móviles más vendidos en España fueron los Samsung A51 y el A20.

Eduardo Rodríguez: “Pese a la presión china, hemos sido líder en móvil en 2020 en España”

“Samsung es consciente de las necesidades de cada país y de su poder adquisitivo, y por eso tenemos móviles desde 140 hasta 2.000 euros (el plegable)”, añade.

El ejecutivo no revela si Samsung dejará de fabricar sus móviles Note, característico por su lápiz óptico SPen. Los analistas sospechan que sí lo abandonarán después de que anunciaran que el S21 Ultra es compatible con el SPen, reduciendo al mínimo las diferencias entre ambos equipos. También creen que Samsung lo hará para centrar sus recursos en dos familias premium, los Galaxy S y los plegables. “Sobre lo que vamos a hacer en el futuro no puedo hablar; Ya se verá qué vendrá en la segunda mitad del año”, dice Rodríguez, que cree que el S21 Ultra va a ser el terminal más vendido de la nueva familia en una primera etapa y que el SPen permitirá atraer más usuarios a los Galaxy S.

“Con la crisis es posible que los equipos de gama de entrada y media se recuperen antes, por eso estamos renovando también la familia A”

A lo que sí responde es a si el 5G es realmente clave para los smartphones y si con el teletrabajo hace falta comprarse ahora un móvil 5G, cuando con las limitaciones de movilidad se tira más del wifi en casa. “Sin duda el 5G ofrece casos de uso interesantes en el móvil, pero el hecho de que esta tecnología evite los problemas de saturación de red que tenía el 4G y ofrezca una latencia más baja es fundamental. Esto último y la posibilidad de hacer descargas más rápidas, serán clave para los jugones en el móvil”.

Rodríguez destaca, además, que los nuevos Galaxy S21 también traen Wifi 6 y los modelos S21+ y Ultra integran las funciones de UWB (banda ultraancha), muy importante con el avance de la interconexión entre dispositivos y al auge del internet de las cosas. “Todo esto y lo antes comentado los hacen muy diferenciales frente a otros equipos de la competencia”.

Sobre los móviles plegables (en septiembre pasado lanzaron su tercer modelo, el Galaxy Z Fold 2), el ejecutivo no comparte datos sobre cómo van sus ventas, pero sí asegura que “han contribuido de manera importante en el plan de negocio de la compañía en 2020”. No obstante, reconoce que “el producto tendría una atracción en ventas mayor si el cliente lo conociera más. Nos falta hacer entre todos que los plegables sean una categoría más conocida. Yo invitaría a la gente a probarlos, porque las posibilidades que ofrecen son excepcionales”, dice Rodríguez, que defiende que Samsung siempre ha intentado poner en la mano de los consumidores “soluciones rompedoras con más o menos éxito y dinamizar el mercado.

Rodríguez, que no prevé falta de disponibilidad de producto por los problemas derivados de la pandemia (“una de nuestras fortalezas es nuestra cadena de producción y sistema logístico”), defiende que Samsung siempre ha intentado poner en la mano de los consumidores “soluciones rompedoras, con más o menos éxito, y dinamizar el mercado. Trabajamos en nuevos materiales, en nanotecnología e inteligencia artificial, con la confianza de ser los primeros en encontrar nuevas modalidades de smartphones”.

Respecto a la celebración del Mobile World Congress, previsto para el próximo mes de junio, el directivo comenta que confía en que este año sí se celebre, aunque habrá que ver "que las condiciones lo permitan; hay que ser prudentes y ver cómo evoluciona la pandemia, pero nos encantaría que se lleve a cabo porque es una feria que ha catapultado a España en el sector de la tecnología. Es un evento que ayuda a este sector y a este país a estar en boca de todo". "A día de hoy lo tenemos agendado", continúa Rodríguez, "y si va adelante estaremos ahí como gran socio de la GSMA y como líder del mercado de telefonía".

Normas
Entra en El País para participar