_
_
_
_
_
Textil

Inditex se compromete a favorecer un número significativo de altas directivas

El consejo refuerza los criterios de género en los nombramientos

En primer término Pablo Isla, presidente de Inditex, y en segundo, Flora Pérez, consejera del grupo textil.
En primer término Pablo Isla, presidente de Inditex, y en segundo, Flora Pérez, consejera del grupo textil.Getty
Javier García Ropero

Inditex da un paso adelante en el objetivo de alcanzar una mayor presencia de mujeres tanto en su consejo de administración como en los puestos de alta dirección. Así se refleja en el nuevo reglamento de su órgano de gobierno, publicado este viernes en los registros de la CNMV, y en el que refuerza de forma explícita los criterios de género a la hora de decidir los nombramientos en puestos de responsabilidad, que el texto anterior ya deslizaba pero que en el nuevo renovado son aún más claros.

Una de las novedades está en el capítulo que fija la misión del consejo de administración. En él se desarrolla que este debe aprobar “una política de diversidad en la composición del consejo de administración (...) y que promueva la existencia de un número significativo de altas directivas”.

Algo en lo que insiste más adelante, cuando explica las responsabilidades básicas de la comisión de nombramientos de la compañía. Entre ellas, “informar de las propuestas de nombramiento y cese de altos directivos, favoreciendo la existencia de un número significativo de altas directivas”.

No es la única novedad que introduce en la comisión de nombramientos. Donde antes decía que esta debía “establecer un objetivo de representación para el sexo menos representado” y “elaborar orientaciones sobre cómo alcanzar dicho objetivo”, ahora fija que esta debe procurar “una composición apropiada y diversa en el consejo de administración y en sus comisiones delegadas”, en cuestiones como “la experiencia profesional, las competencias (...) y de modo especial el género”. Además establece que esta comisión deberá evaluar el cumplimiento de esta política de diversidad.

También establece una fórmula parecida en el artículo que desarrolla cómo deben designarse los consejeros, diciendo que ese proceso debe favorecer la “diversidad de conocimientos, aptitudes (...) y en especial de género”, para “facilitar la selección de consejeras en un número que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres”, un párrafo que no existía en la anterior versión del reglamento.

En la actualidad el consejo de Inditex está compuesto por 11 personas, cuatro de ellas mujeres: Denise Patricia Kingsmill, Anne Lange, Pilar López y Flora Pérez Marcote. Las tres primeras son independientes y la cuarta es representante de Pontegadea. La presencia femenina en el consejo es del 36%, por encima del 30% requerido por la CNMV, aunque lejos de ese 50% que la propia empresa se marca como objetivo.

La textil explica en su informe anual del ejercicio 2019 que las mujeres representan el 76% de toda su plantilla y el 79% de los puestos directivos, aunque no detalla cuántas están en puestos de alta dirección.

Otro de los puntos que refuerza el nuevo reglamento del consejo de Inditex es el de la sostenibilidad. Entre la misión del consejo incluye la “política de sostenibilidad”, que antes no aparecía en ese apartado. También añade entre las responsabilidades de la comisión de sostenibilidad “supervisar que las prácticas de la sociedad en materia medioambiental y social se ajusten a la estrategia” de Inditex, y además insta a esta y a la comisión de auditoría a trabajar de forma conjunta en la elaboración de la información no financiera.

Añade funciones a la comisión de auditoría

Reglamento. El nuevo reglamento del consejo de administración de Inditex también añade atribuciones a su comisión de auditoría. Entre ellas, ahora deberá informar al consejo “sobre las operaciones de modificaciones estructurales y corporativas” que proyecte la compañía; evaluar “cualquier cuestión relativa a los riesgos financieros y no financieros”, y velar por la “efectiva aplicación práctica y sistemas establecidos en la sociedad en materia de control interno”. Además, otra novedad es que ahora uno de sus miembros deberá ser designado atendiendo a sus conocimientos y experiencia “en materia de tecnologías de la información”, algo que antes no se precisaba

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_