_
_
_
_
_

Europcar aumentará el negocio corporativo para depender menos del turismo

Prevé reducir en 1.100 millones su deuda corporativa y acelerar su plan de digitalización

Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group España, en las oficinas de la compañía en Madrid.
Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group España, en las oficinas de la compañía en Madrid.Juan Lázaro

Europcar Mobility Group está inmersa en un plan de reestructuración financiera con el fin de mantener las operaciones a través de una reducción de deuda corporativa de 1.100 millones de euros mediante el canje por acciones de varias emisiones de bonos.

La compañía francesa de rent a car, con una deuda corporativa actual que alcanza los 2.000 millones de euros, se sentó en septiembre del año pasado con sus acreedores, especialmente los bonistas, para negociar distintas medidas que le permitan asegurar liquidez ante la crisis que ha generado el Covid-19 y, a finales de enero, recibió la luz verde de los accionistas al plan de reestructuración. El Tribunal de Comercio de París también aprobó el jueves la operación y ahora tendrá que esperar al visto bueno de Estados Unidos.

Según explica a CincoDías el director general de Europcar Mobility Group España, Tobias Zisik, la compañía recibirá a lo largo del primer trimestre una “importante inyección financiera” de alrededor de 500 millones de euros. En concreto, ampliará capital en 250 millones de euros y obtendrá financiación por 225 millones de euros para la renovación de su flota de vehículos. Los fondos de inversión Anchorage, Attestor, Diameter, King Street Capital y Marathon son los nuevos accionistas de la empresa.

El consorcio galo prevé una caída de sus ingresos del 40% en 2020 sobre los 3.022 millones de euros que facturó un año antes a causa del Covid-19. El año pasado también tuvo que reducir su flota por la crisis sanitaria, hasta unos 250.000 vehículos, frente a los 334.000 con los que cerró 2019. En España, la flota media, sumando todas sus marcas, se sitúa cerca de los 55.000 automóviles.

Europcar Mobility Group cerró a principios del año pasado dos líneas de financiación con garantía pública en España por importe de 67,25 millones de euros, con el fin de fortalecer su posición de liquidez.

“En 2020 hemos hecho un esfuerzo brutal en nuestra estructura de costes. Con nuestro programa Reboot & Connect hemos conseguido reducir los costes estructurales en 1.000 millones, un tercio del total. Hay que poner en valor la consecución de esta adaptación de los costes a la bajada brutal de los ingresos”, subraya Zisik.

El progreso del grupo está muy ligado al turismo y la empresa poco a poco tenderá a incrementar la parte corporativa del negocio bajo su plan Connect 2021-2023, con el que rediseñará sus ofertas y servicios en torno a las necesidades y expectativas de los nuevos clientes. En particular, hacia la demanda de soluciones de movilidad sin contacto, digitales y sostenibles.

“Es un modelo de negocio atractivo para los nuevos inversores que han entrado en la compañía. Tendremos unos ingresos más equilibrados, basados en una flota más sostenible y segura en lo relativo a medidas de higiene por el Covid, que seguramente durante 2022 y 2023 seguirán siendo importantes”, defiende Zisik, también presidente de Aneval, asociación que agrupa a las grandes del rent a car en España (Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt).

Feneval reclama un IVA turístico

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor (Feneval)viene reclamando desde hace tiempo que e aplique el tipo de IVA turístico al rent a car.

En su opinión, carece de lógica que se apliquen gravámenes diferentes sobre conceptos que se conciben como parte de un mismo programa turístico. Mientras que el transporte de viajeros, los alojamientos y la restauración tributan con un IVA reducido del 10%, el sector del rent a car lo hace en el régimen general (21%), lo que supone un agravio comparativo hacia las alquiladoras por dos frentes, el transporte y el turismo, según denuncia el sector, con un 70% de su actividad ligada al turismo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_