Telefónica alcanza una cobertura de fibra del 98% de la población en Madrid

Es la región de Europa con mayor despliegue de estas infraestructuras

La consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Telefónica ha alcanzado una cobertura de fibra óptica del 98% de la población, por encima del 85% de la media nacional. En la actualidad, los 179 municipios de la región cuentan con esta infraestructura, según ha señalado hoy la consejera delegada de Telefónica, María Jesús Almazor, en un encuentro con las autoridades madrileñas.

En un comunicado, la teleco indica que el objetivo es llevar la fibra al 100% de los hogares en 2025 a través de la colaboración público-privada. Telefónica, en todo caso, tiene intención de alcanzar una cobertura total en el conjunto del territorio español, para el posterior apagado de la red del cobre tradicional.

“España, en gran medida gracias a Telefónica y a su compromiso inversor a lo largo de los últimos años, se encuentra en una posición privilegiada, y cuenta con las mejores infraestructuras digitales de Europa. Hay más fibra en las poblaciones rurales de España, que en la mayoría de las capitales y grandes ciudades europeas. Y en este sentido, la Comunidad de Madrid es la primera región de España y de Europa que, gracias al esfuerzo conjunto de todos, va a tener cobertura de fibra en todos sus municipios”, dicho Almazor.

A su vez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que la comunidad trabaja para facilitar que los madrileños puedan trabajar online en la compra y venta de productos y servicios. Así, la llegada de la fibra óptica a los municipios más despoblados de la región se ha convertido en una solución para muchas empresas que necesiten por razones estratégicas localizarse en entornos rurales. Además, ha destacado el proceso de adaptación de las infraestructuras para llevar la fibra a los centros educativos.

Este desarrollo tecnológico que se ha llevado a cabo en el marco del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBANG), tiene como objetivo dotar de cobertura de alta velocidad a las zonas sin cobertura actual, ni prevista por ningún operador. El Programa, cuenta con la cofinanciación de los Fondos Europeos al Desarrollo Regional (FEDER).

Según Almazor, durante los últimos meses, la conectividad ha demostrado ser la columna vertebradora de la sociedad y de la economía. La vida se ha trasladado del espacio físico al mundo digital y en unas pocas semanas hemos avanzado en digitalización, lo que hubiera requerido un lustro en condiciones normales.

La ejecutiva ha afirmado que las empresas están siendo más ambiciosas a la hora de acometer sus planes de transformación digital y energética. Se aceleran tendencias como el Cloud, el internet de las cosas, o el Big Data. “Se producen cambios de hábitos, como por ejemplo el Teletrabajo. Y La Ciberseguridad es cada vez más relevante”, ha afirmado.

Normas
Entra en El País para participar