Telefónica ultima el acuerdo para reestructurar la carrera comercial en España

Amplía la meritocracia e introduce complementos en productos de TI

Abre vías para la promoción, salida y reposicionamiento

Telefónica ultima el acuerdo para reestructurar la carrera comercial en España

Telefónica y los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO están a punto de cerrar el acuerdo de cara a la reestructuración de la carrera comercial. Según fuentes sindicales, solo queda la confirmación de la Comisión Negociadora del Convenio. Una vez reciba el visto bueno, se aplicará tomando en los resultados de 2021, computados desde el 1 de enero. Es un área estratégica, que cuenta con más de 2.000 personas, y que ha ganado relevancia ante el endurecimiento de la competencia en el sector.

Entre otros puntos del nuevo marco figuran la ampliación de la meritocracia personal, de tal manera que cada comercial podrá conocer la evolución de sus ventas de manera continua. Además, se establecerán complementos de ventas de productos estratégicos, entre los que figuran los vinculados a las TI, así como a áreas de nuevo crecimiento como las alarmas o la e-salud, en las que Telefónica ha hecho fuertes apuestas con Prosegur y Teladoc Health.

Cambios

En un comunicado, UGT señala que se ha introducido en el acuerdo un nuevo escalón en venta presencial (RV3 y RV4) y la supresión del HeadCount, “aspectos que mejoran la retribución económica y suponen una mejora cuantitativa del actual sistema”. El sindicato indica que también se han añadido una serie de excepciones para mejorar la promoción en el nivel más bajo del segmento RV1, actualmente sin gratificación.

CC OO dice que los requisitos de cumplimiento en venta TI e ingresos se sitúan al 80% anual, y al 80% de cumplimiento mínimo en los diferentes periodos para poder promocionar, siempre que se hayan cumplido por encima del 100% (con nota media o alta del jefe de ventas) o del 110% (promoción automática). Además, el cumplimiento en el nivel más alto de cada segmento posibilitará el encuadramiento en el inmediatamente superior.

En los reposicionamientos, la nota alta de la evaluación permitirá mantenerse en el nivel con un cumplimiento entre el 70% y el 80%. Para RV1 sólo se reposicionarán los profesionales senior que cumplan por debajo del 70%, al margen de notas.

Además, se han contemplado vías para la salida de la carrera comercial y, en los movimientos entre segmentos, se abre la posibilidad de solicitar anualmente el cambio.

Impulso a la formación

Según fuentes sindicales, el documento entregado por la empresa incluye un compromiso con la formación, estableciendo dotación de tiempo y recursos.

Desde la empresa se fijó entre los objetivos la mejora de la preparación y formación de los comerciales. Además, la intención es impulsar la plataforma Skillbank, para la actualización de las capacitaciones y habilidades de los empleados.

Normas
Entra en El País para participar