_
_
_
_
_

El Ibex recupera los 8.100 puntos gracias al acelerón de la banca

El euro pierde los 1,20 dólares

Panel de cotizaciones y del Ibex en la Bolsa española
Panel de cotizaciones y del Ibex en la Bolsa españolaAna Bornay (EFE)
CINCO DÍAS

Con el sector bancario liderando las ganancias, el Ibex ha logrado recuperar los 8.100 puntos al sumar un 1,37%. En lo que va de semana, el selectivo se anota ya una subida del 4,7% y logra entrar en positivo en el año.

BBVA lideró las ganancias con una subida del 7,5% que le llevo a conquistar de nuevo los 4,3 euros por acción, nivel que no alcanzaba desde principios de año. Tras él, Santander sumó un 5,3% un día después de presentar sus resultados de cierre de año, Sabadell se anotó un 4,05% y CaixaBank, un 2,01%.

Tras el sector bancario, Meliá e IAG se sumaron a las ganancias, con un 4,95% y 3,92%, respectivamente. Frente a ellos, Aena cerró en tablas tras un informe de Deutsche Bank en el que le rebaja su precio objetivo por las dudas sobre la recuperación del turismo. En el terreno contrario, Cellnex se dejó un 2,69% un día después de dar a conocer que planea realizar una nueva ampliación de capital de hasta 7.000 millones para financiar la compra de Hivory, operador de torres de telecomunicaciones que gestiona 10.500 emplazamientos en Francia. Tras ella, Red Eléctrica bajó un 2,55%. Naturgy, que dio a conocer sus cuentas de cierre de año registró una leve subida del 0,51%.

El mercado laboral de Estados Unidos dio ánimo a las Bolsas tras conocerse que los subsidios por desempleo se elevaron la pasada semana a 779.000, la menor cifra desde noviembre y por debajo de lo estimado por los analistas. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se mantiene en zona de máximos de los últimos 12 meses pese a registrar ligeras caídas. Por su parte, el euro pierde los 1,2 dólares ante las dificultades con la vacunación en la zona euro y el alza de las rentabilidades del bono estadounidense.

Las negociaciones de Draghi para formar gobierno en Italia no solo benefician a la Bolsa. En el mercado de deuda, su prima de riesgo cae de los 100 puntos básicos por primera vez en cinco años. 

Los resultados empresariales han acaparado la atención de los inversores. En España, la gran banca ha presentado cuentas en general mejor de lo esperado, a pesar de las fuertes pérdidas anunciadas por Santander, derivadas de los ajustes contables para hacer frente al Covid. En total, los grandes bancos han cerrado el año de la pandemia con pérdidas por 5.536 millones. Este jueves ha presentado cuentas Deutsche Bank, que ha anunciado un beneficio de 113 millones, el primer resultado positivo desde 2014. Los analistas esperaban pérdidas de 300 millones.

"Los mercados en general se han calmado significativamente, con el índice de volatilidad retrocediendo a los niveles más bajos en más de una semana, aunque hoy repunta de nuevo ligeramente", apunta Sergio Ávila, de IG.

El contexto sanitario no ha variado mucho: aumento de contagios de la tercera ola, las restricciones a la movilidad y la lentitud en el proceso de vacunación se mantienen y, con ello, las perspectivas macroeconómicas siguen siendo inciertas, especialmente en la Unión Europea.

Al otro lado del Atlántico continúan las negociaciones entre demócratas y republicanos para intentar un acuerdo que permita sacar adelante el nuevo plan de estímulos. Las perspectivas de que se apruebe pronto y que suponga una inyección billonaria a la economía impulsa la deuda a largo plazo. La rentabilidad del bono de EE UU a 30 años sube por quinto día consecutivo, hasta situarse en el 1,9347%, el nivel más alto desde febrero. En el de 10 años, el rendimiento sube al 1,153%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_