Banca

Deutsche Bank logra su primer año con beneficios desde 2014

El banco cierra 2020 con 113 millones de resultado, apoyado en la banca de inversión

Christian Sewing, CEO de Deutsche Bank.
Christian Sewing, CEO de Deutsche Bank. REUTERS

Deutsche Bank cerró 2020 con el primer resultado positivo en seis años y un comportamiento que ha mejorado las cifras de sus competidores de Wall Street. La entidad alemana ha ganado 113 millones de euros, dato que contrasta con los 5.700 millones de pérdidas del año anterior. Los analistas esperaban, de media, pérdidas de 300 millones.

Las cifras son una pequeña victoria para el CEO Christian Sewing, que llegó en 2018 a la cúpula de una entidad castigada por malos resultados, escándalos de lavado de dinero y un papel destacado en la crisis de las hipotecas basura. En los últimos 10 años, Deutsche Bank ha acumulado un resultado negativo de 8.200 milloens de euros.

La entidad se ha apoyado en la banca de inversión para sus cifras, con un aumento de ingresos del 32% hasta los 9.280 millones. Los ingresos por operaciones de renta fija aumentaron un 17%, hasta 1.380 millones de euros. La elevada volatilidad de los mercados ha permitido crecimientos en este área, incluso aunque Sewing cerrase las operaciones de renta variable.

Así, la entidad ha podido capear los tipos de interés negativos. "Hemos construido unas bases firmes para una rentabilidad sostenible y confiamos en que esta tendencia positiva continuará en 2021, a pesar de estos tiempos difíciles", dijo Sewing.

"Hemos visto que el impulso positivo continúa", dijo por su parte el director financiero James von Moltke. En el En el negocio de banca comercial, "hemos visto que ese impulso se mantiene hasta las primeras semanas de 2021, lo que es alentador".

Las provisiones para préstamos incobrables aumentaron a causa de la pandemia, sumando en el total del año 1.790 millones de euros. Del resto de negocios operativos de la empresa -banca al por mayor corporativa, banca privada y gestión de activos- ninguno fue capaz de aumentar los ingresos en el cuarto trimestre. En diciembre, el consejero delegado recortó las previsiones para estas divisiones y rebajó ligeramente el objetivo de ingresos del grupo, hasta los 24.400 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar