Industria

El sector aeronáutico logra un plan de choque nacional para mantener el empleo

Se pretende proteger a un sector estratégico para el país manteniendo las capacidades productivas

Planta de ensamblaje del avión militar Airbus A400M, en Sevilla.
Planta de ensamblaje del avión militar Airbus A400M, en Sevilla. EFE

El Gobierno, la SEPI, los sindicatos UGT y CC OO y la patronal de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae) han acordado un plan de choque para el sector aeronáutico nacional con el objetivo de mantener las capacidades productivas y el empleo en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus.

Según informó el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recoge seis ejes de actuación: modernización de las plantas de producción, un fondo de apoyo a la cadena de suministro, un marco presupuestario estable, inversiones en I+D+i, apoyo a la formación profesional y un compromiso por el empleo.

Con esta iniciativa, en la que han trabajado los ministerios de Industria, Trabajo y Defensa, se pretende proteger a un sector estratégico que se ha visto afectado por la crisis sanitaria y las consecuentes restricciones a la movilidad y preservar la capacidad de la industria española en el diseño, fabricación y certificación de aviones completos, así como el empleo cualificado, dos activos que muy pocos países poseen, según subrayó el Ejecutivo.

Uno de los pilares del plan es el compromiso por el empleo y para ello las autoridades públicas responsables de su aplicación deberán tener en cuenta la responsabilidad en materia de empleo de las empresas beneficiarias y su compromiso para impulsar la capacidad de la industria aeronáutica, la calidad de los puestos de trabajo y unas relaciones laborales normalizadas.

Además, se pondrá en marcha una estrategia de modernización de las plantas de producción a través de proyectos tractores, del programa de apoyo a la inversión industrial productiva, préstamos participativos y mecanismos de apoyo financiero de Enisa, y nuevas líneas de apoyo a las pymes.

También se creará un fondo de apoyo a la cadena de suministro para su desarrollo y consolidación desde los Tier-2 a las empresas más pequeñas y se procurará garantizar un marco presupuestario estable para el sector aeronáutico. De este modo, los proyectos tractores podrán tener un presupuesto plurianual y el compromiso de financiación por parte del Ministerio de Industria será también plurianual.

Por otro lado, se apoyará la inversión en I+D+i, donde intervendrán tanto el ministerio de Industria como el de Ciencia e Innovación a través del CDTI, que ya está trabajando en el diseño de un nuevo Plan Tecnológico Aeronáutico.

La cartera de Reyes Maroto cuenta con diversos programas de I+D+i ligados a la innovación y a la digitalización de las empresas como las líneas de ayudas a proyectos en el ámbito de la industria conectada 4.0 y a planes de innovación y sostenibilidad relacionados con la industria manufacturera.

La formación y cualificación del personal será otro de los aspectos clave del plan, teniendo en cuenta que gran parte de los trabajadores del sector aeronáutico se han visto afectados por las reestructuraciones de plantilla para hacer frente a la actual coyuntura.

Por ello, se reforzará la formación en habilidades y conocimientos demandados por el sector con objeto de mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras. En consecuencia, en colaboración con Tedae, sindicatos y los ministerios de Trabajo y Economía Social y Educación y Formación Profesional, se trabajará en la actualización de los currículos formativos en sus distintas modalidades para adaptarlos a las demandas de la industria.

Normas
Entra en El País para participar