Santander saca oro del Nuevo Mundo
Si sube los ingresos un 2%, manteniendo los costes operativos y los cargos por insolvencia estables, el ROTE debería de alcanzar el 9%
Los conquistadores buscaban su tesoro en las minas latinoamericanas. La estrategia de Santander, centrada en el Nuevo Mundo, también está dando sus frutos. Su acción subió ayer un 3% después de que los sólidos beneficios en Brasil y México lo ayudaran a superar el objetivo de un beneficio neto subyacente de 5.000 millones, que compensó la debilidad en Reino Unido y España.
La presidenta, Ana Botín, espera ahora aumentar el retorno sobre el capital tangible desde el 7% de 2020, que sigue siendo inferior al coste de capital (en torno al 10%). Si logra elevar los ingresos en un 2%, manteniendo los costes operativos y los cargos por insolvencia simplemente estables, el ROTE debería de alcanzar cómodamente el 9%, el nivel más bajo de su rango objetivo.
Ello implica que la acción debería cotizar más cerca del valor contable tangible, en lugar del actual descuento del 30%. Tras una subida de casi la mitad de la cotización en los últimos tres meses, Botín podría volver a encontrar oro.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías