Santander saca oro del Nuevo Mundo

Si sube los ingresos un 2%, manteniendo los costes operativos y los cargos por insolvencia estables, el ROTE debería de alcanzar el 9%

Sucursal de Santander en Sevilla.
Sucursal de Santander en Sevilla. REUTERS

Los conquistadores buscaban su tesoro en las minas latinoamericanas. La estrategia de Santander, centrada en el Nuevo Mundo, también está dando sus frutos. Su acción subió ayer un 3% después de que los sólidos beneficios en Brasil y México lo ayudaran a superar el objetivo de un beneficio neto subyacente de 5.000 millones, que compensó la debilidad en Reino Unido y España.

La presidenta, Ana Botín, espera ahora aumentar el retorno sobre el capital tangible desde el 7% de 2020, que sigue siendo inferior al coste de capital (en torno al 10%). Si logra elevar los ingresos en un 2%, manteniendo los costes operativos y los cargos por insolvencia simplemente estables, el ROTE debería de alcanzar cómodamente el 9%, el nivel más bajo de su rango objetivo.

Ello implica que la acción debería cotizar más cerca del valor contable tangible, en lugar del actual descuento del 30%. Tras una subida de casi la mitad de la cotización en los últimos tres meses, Botín podría volver a encontrar oro.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías