La Comisión autoriza al ICO para gestionar fondos europeos hasta el año 2027

Podrá desplegar los recursos del Programa InvestEU y de otras palancas del marco financiero 2021-2027

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este miércoles en el Congreso.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este miércoles en el Congreso. EP

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) podrá gestionar los fondos europeos del Programa InvestEU durante el marco financiero 2021-2027 después de haber obtenido la acreditación necesaria por parte de la Comisión Europea. Este programa aportará garantías por importe de más 26.000 millones de euros que movilizarán inversiones estimadas en más de 372.000 millones gracias a la colaboración público privada. Las inversiones se enmarcarán en cuatro ejes fundamentales: infraestructuras sostenibles; investigación, innovación y digitalización; pymes; e inversiones sociales y capacidades.

La normativa europea recoge que para la ejecución del presupuesto de la Unión a través de la gestión indirecta de fondos y garantías es necesario superar una evaluación por parte de Bruselas que analice los sistemas, normas y procedimientos de las entidades responsables, en este caso, el ICO. En este control se estudian aspectos como el control interno, la contabilidad, la auditoría externa, las subvenciones, la contratación o los instrumentos financieros.

La luz verde que llega desde la UE permitirá al organismo adscrito al Ministerio de Economía desplegar de forma plena los recursos del InvestEU, pero también los de otros programas del Marco Financiero Plurianual (MFP) para 2021-2027. De hecho, este programa se incluye como uno de los instrumentos de movilización de fondos hacia la economía comunitaria no solo dentro del MFP, sino también del fondo Next Generation.

De esta forma, se abre la posibilidad de que pueda gestionar otros instrumentos, siempre que se cumplan con los requerimientos y especificidades de cada uno de ellos.

"La acreditación recién obtenida es un nuevo hito dentro del papel de ICO como canalizador de fondos europeos, pues permite por primera vez que ejecute fondos del presupuesto europeo a través de gestión indirecta o gestión delegada, de acuerdo a los artículos 62 y 154 del Reglamento Financiero de la UE", explica el banco público en una nota.

Para garantizar un despliegue rápido y su alcance local, la Comisión Europea ejecutará el programa InvestEU en asociación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo Europeo de Inversiones y las entidades acreditadas del conjunto de socios, similares al propio ICO.

Al menos el 30% de las inversiones con cargo al programa promoverán proyectos que contribuirán a la consecución de los objetivos de la UE en materia de acción por el clima, lo que le posiciona como una de las principales iniciativas comunitarias para ejecutar el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo.

El ICO, recoge la nota, "se preparará así para intensificar su colaboración con todos los niveles de la Administración y Departamentos Ministeriales para la movilización de recursos y fondos de la UE", prioritariamente a través de la colaboración público privada con otras entidades financieras para actividad de préstamos y garantías o a través de aportaciones de capital.

Las prioridades de actuación del ICO se alinearán con lo previsto en el MFP y con las políticas palancas y directrices del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno el pasado año, entre las que destacan la transformación digital, la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, una transición energética justa y el apoyo a las pymes y emprendedores.

Normas
Entra en El País para participar