_
_
_
_
_
Finanzas

Ant Group cierra un acuerdo con los reguladores chinos para su reestructuración

El plan exigiría, según Bloomberg, colocar todas las empresas de Ant en el holding, incluidos sus negocios de tecnología en áreas como blockchain y reparto de alimentos

Logo de Ant Group.
Logo de Ant Group.Reuters
CINCO DÍAS

Ant Group y los reguladores chinos han acordado un plan de reestructuración que convertirá al gigante fintech de Jack Ma, el fundador de Alibaba, en un holding financiero, el cual estará sujeto a requisitos de capital similares a los de los bancos, según Bloomberg.

El plan exige colocar todas las empresas de Ant en el holding, incluidos sus negocios de tecnología en áreas como blockchain y reparto de alimentos, según señalan personas conocedoras del acuerdo. Una de las primeras propuestas de Ant a los reguladores contemplaba colocar solo las operaciones financieras en la nueva estructura.

El anuncio oficial podría realizarse la próxima semana antes del inicio de Año Nuevo Lunar chino, según las mismas fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.

El plan de reestructuración de Ant, una filial del gigante del comercio electrónico Alibaba, ya avanzado el pasado diciembre, marca el primer gran paso de lo que se espera sea un largo proceso de transformación, a medida que los reguladores elaboran requisitos de capital detallados y otras directrices para las empresas que abarcan múltiples líneas de negocios financieros.

Un acuerdo en este sentido aliviaría las preocupaciones de los inversores sobre una represión sobre el imperio del empresario multimillonario Ma, quien criticó al sistema financiero de China en un discurso público el pasado octubre, lo que derivó en la suspensión de la salida a Bolsa de Ant. Desde entonces, los reguladores chinos han lanzado también una investigación antimonopolio sobre Alibaba.

China introdujo en septiembre nuevas normas para regular los holding financieros y muchos detalles aún no se conocen. Si bien las normas proporcionarán más claridad regulatoria a Ant, probablemente obligarán a la compañía a frenar el intenso ritmo de expansión que la ha convertido en el actor fintech dominante de China y una de las startups más valiosas del mundo.

Bloomberg asegura que Ant Group todavía está explorando opciones para revivir su salida a Bolsa. Si esto ocurre, habrá que ver cómo impacta su reestructuración en su valor, pues como apunta Reuters, las valoraciones son mucho más altas en las empresas tecnológicas que en las financieras. La compañía iba a protagonizar la mayor OPV jamás realizada en el mundo por un importe aproximado de 34.500 millones de dólares (29.200 millones de euros), por encima de la de la petrolera saudí Aramco y también de la propia Alibaba. Su valoración total se situaba el pasado noviembre con estas cifras cerca de los 300.000 millones de dólares.

Las acciones de Alibaba, que cotizan en Hong Kong, cerraron con una leve subida del 0,4%. La compañía advirtió que las perspectivas comerciales y los planes de salida a Bolsa de Ant "están sujetos a incertidumbres suntanciales" .

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_