Botín descarta la compra de bancos en España o en otros mercados, pero sí adquirirá negocios digitales

La banquera desea "suerte en su nuevo trabajo" a Andrea Orcel

Grupo Santander
La presidenta del Santander, Ana Botín, en la presentación de resultados 2020. EUROPA PRESS 03/02/2021 EUROPA PRESS

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, considera que aún sigue siendo importante la consolidación del sistema financiero, ya que "queremos una banca rentable". Pese a ello, y a los continuas especulaciones sobre la posibilidad de que Santander vuelva a protagonizar una compra en España o en otro país, la banquera ha descartado que el grupo vaya a realizar fusiones o compras en el país o en Europa, donde tendría que llevarse a cabo cambios en la regulación.

En la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, Botín ha insistido en que el grupo buscará un crecimiento rentable invirtiendo y expandiendo sus negocios de bajo consumo de capital y generadores de comisiones como SCIB, banca privada y pagos.

"Os lo repito. No nos interesan las fusiones. En Europa harían falta cambios regulatorios para que esto fuese algo que nos pudiese interesar", ha insistido Botín ante las reiteradas preguntas de analistas, inversores y poco después de periodistas. Para añadir "no tenemos planes de participar en la consolidación en España ni en otros mercados".

Eso si. Ha aclarado que la idea del banco es expandirse incluso por países en los que no tiene presencia, pero lo hará a través de plataformas digitales. Caso de Holanda, donde acaba de entrar. De hecho, aspira a crecer con compras de negocios online, como viene haciendo en los últimos tiempos, periodo en el que ha adquirido plataformas digitales como Ebury o WireCard.

La directiva ha sostenido que Santander tiene suficientes clientes y escala, con unos ingresos estables en un año complicado como 2020. "Eso es importantísimo y esa es la escala que queremos", ha asegurado. Santander tiene "mucha capacidad de crecimiento orgánico" y "tiene escala", además de estar construyendo una franquicia en Europa y otras regiones como Norteamérica donde puede crecer también de forma coordinada o cruzada. A título de ejemplo, refirió que en 2020 y, pese a la crisis, logró aumentar un 30% los ingresos entre México y Estados Unidos.

En el caso de España, subrayó que el banco cuenta ya con el 20% de cuota de mercado "y eso es más que suficiente para crecer rentablemente en España y mejorar la experiencia de cliente", además de "mejorar los retornos".


SE APOYARÁ EN EL NEGOCIO DIGITAL.

Botín ha reconocido que durante el primer semestre de 2021 las comisiones "podrían no tener tan buen desempeño" por la incertidumbre, confía en que el segundo semestre será mejor, a medida que se reactive la economía.

La banquera, eso si, ha descartado que el banco vaya a cobrar a clientes particulares por sus depósitos, aunque sí cobra a instituciones y empresas.

La presidenta ha avanzado que en tres o cuatro años la forma en que el grupo gestiona el negocio de crédito al consumo experimentará "un cambio de paradigma". El objetivo a medio plazo es alcanzar un RoTE ordinario del 15% y una ratio de eficiencia del 39%.

"Santander Consumer (en fusión con Openbank) es un negocio que nos ha dado 1.000 millones de beneficio en 2020, hay muchísimos clientes. Y Openbank no solo nos da experiencia de cliente, sino cómo gestionamos el negocio, funciones de soporte... Nos podemos expandir a Holanda y Alemania si queremos, con
un incremento de costes muy pequeño y de forma prudente y controlada. En los próximos años veremos cómo esto se va materializando", ha afirmado.

La banquera ha destacado el crecimiento del banco en Estados Unidos, y ha descartado poder llevar en el futuro la venta de esta filial aunque le ofrezcan una gran cantidad de dinero, como hecho BBVA, banco que ha vendido su franquicia en EE UU por 9.700 millones de euros.

ORCEL

Ana Botín ha evitado pronunciarse sobre su disposición o no a llegar a un acuerdo con Andrea Orcel, banquero italiano cuyo nombramiento como consejero delegado de Banco Santander se vio frustrado en 2019, causa por la que el directivo inició una batalla legal contra el grupo español.

Ahora Orcel ha sido fichado por Unicredit para convertirse en su consejero delegado a partir del 15 de abril, pero antes, el 10 de marzo, está pendiente en España el inicio del juicio sobre este asunto, tras la denuncia del banquero italiano. 

Pese a ello, parece que aún no se ha producido acercamientos para llegar a un acuerdo extrajudicial para zanjar este litigio, aunque la banquera se ha limitado a declarar que es "un tema que está en los tribunales, por lo que no puedo comentar mucho más. Eso sí, le deseo suerte en su nuevo trabajo", ha declarado Botín.

AYUDAS DIRECTAS

Ana Botín ha reclamado al Gobierno ayudas directas para apoyar a las empresas, sobre todo a pymes y autónomos más allá de las líneas de financiación del ICO. El objetivo es que el tejido industrial más perjudicado por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia pueda recuperarse y no llegar a tener que cerrar sus negocios por falta de capital. Eso sí, las empresas deben ser viables para poder solicitar estas ayudas.

La ejecutiva ha reconocido que el Gobierno está de acuerdo en esta vía, por lo que mantiene negociaciones con empresarios, y banqueros para llegar a un acuerdo. De cualquier forma, la banquera ha declarado que España "es uno de los países que menos ayudas ha dado a la economía", aunque asegura que ello se debe a la sostenibilidad fiscal, pero cree que la prioridad ahora es "que las empresas salgan adelante".

VACUNAS

La ejecutiva también ha reclamado al Gobierno agilidad en vacunar a la población. "La vacuna es la política económica más importante para 2021", ha declarado, para añadir: "No podemos bajar a guardia pero mi visión a medio plazo es de un optimismo realista. El éxito de la vacunación actuará como un fuerte catalizador de la recuperación económica".

Normas
Entra en El País para participar