Renault ofrece a los sindicatos 300 contratos indefinidos para firmar el convenio
La empresa también está predispuesta a que se siga utilizando los planes relevo y de invalidez

Renault ha ofrecido a los sindicatos la posibilidad de realizar 300 contratos indefinidos, así como seguir utilizando los planes relevo y de invalidez, con el fin de firmar el cuarto convenio colectivo.
Durante una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio los sindicatos han exigido que todas las contrataciones sean indefinidas. Empleo, salud laboral, jornada y ámbito de aplicación del convenio son las cuatro materias que se han abordado en el encuentro de este martes, en el que ambas partes han acercado posturas, según ha informado la empresa.
En el apartado del empleo, la empresa ha mostrado su disposición a realizar 300 contratos indefinidos durante la vigencia del nuevo convenio (2021-2024), además de seguir haciendo uso del contrato de relevo y del plan de invalidez en los términos del convenio anterior.
Además, la Comisión Negociadora ha permitido abordar diversos aspectos en materia de condiciones de trabajo y salud laboral, donde la compañía ha destacado el acercamiento de "ambas partes". En este sentido, se ha comprometido a ampliar los servicios de fisioterapia disponibles en sus cuatro factorías.
Otra de los puntos tratados ha sido la jornada laboral. La dirección de Renault España ha propuesto abordar el registro de jornada, la desconexión digital y el teletrabajo durante el primer semestre de 2021 en el Comité Intercentros, tan pronto como las negociaciones actualmente en curso en el Comité de Grupo Renault sobre esta materia finalicen.
Donde las posturas continúan aún alejadas, "antagónicas" según alguno de los sindicatos, es en lo relativo a la jornada anual de trabajo. Renault solicita poder ampliar la misma de los 217 días actuales a 220 jornadas manteniendo en todo caso tres días de competitividad, mientras que la representación de los trabajadores solicita reducirla a 216 días el primer año de convenio, 215 el segundo, 214 el tercero y 213 el cuarto, eliminando los días de competitividad.
El cuarto tema tratado ha sido el ámbito de aplicación del nuevo convenio, donde se ha alcanzado un "consenso" manteniendo la redacción del convenio anterior. La próxima reunión tendrá lugar el jueves día 4