_
_
_
_
_

El Ibex se queda a la cola de Europa, incapaz de superar los 7.800 puntos

El selectivo ha subido un 0,52%, tras llegar a subir el 1%, ante la debilidad de los bancos

Ibex 35
Vega Alonso (EFE)
CINCO DÍAS

Los mercados quieren dejar atrás el mal mes de enero sufrido, con una caída cercana al 4% en el Ibex, y buscan estrenar febrero con subidas. Con la evolución de la tercera ola del Covid y los resultados empresariales en el punto de mira, las Bolsas europeas han cerrado el primer dia de febrero en positivo por las esperanzas sobre la distribución de las vacunas.

Las subidas en Europa han rondado el 1% en los principales índices, aunque en el caso del Ibex 35  han sido del 0,52%, hasta los 7.798,2 puntos, tras haberlos traspasado durante la mayor parte de la sesión. El selectivo español, lastrado por los bancos, se ha quedado a la cola. En Wall Street se imponen al cierre de Europa las alzas del 0,6% en el S&P 500 y el 1% del Nasdaq. El Cac francés ha sumado un 1,16%; el Dax, un 1,41%; y el FTSE británico, un 0,92%. Mientras, el Euro Stoxx 50 ha avanzado un 1,42%.

Dentro del selectivo español, apenas unos pocos valores cotizan en rojo, aunque los bancos han impedido que las alzas fueran a más. En la banca han predominado las caídas. Sabadell, Bankia, Bankinter y BBVA  han sufrido caídas entre el 1,33% del primero y el 0,24% del último. Santander ha soslayado los números rojos con un alza del 0,08%. Entre las ganancias, PharmaMar se ha disparado un 7,81%. Lo siguen  Cellnex y Endesa se han anotado subidas de más del 2%.

El día ha sido intenso en datos macro, con los índices PMI de manufacturas, que se expandieron el los países de la zona euro salvo en España. El sector fabril español regresó a niveles de contracción en enero arrastrado por el Covid y Filomena. También se ha conocido el dato de desempleo de la eurozona, que cerró 2020 con una tasa de paro del 8,3%, la misma que en noviembre.

La lentitud en el proceso de vacunación en Europa y los retrasos en las vacunas han provocado zozobra en las Bolsas en las últimas semanas. Con la tercera ola aún arreciando y los gobiernos imponiendo nuevas restricciones, los inversores temen que las medidas tengan efecto en la actividad económica a corto plazo. Las buenas noticias llegan de Estados Unidos, donde la Oficina de Presupuestos del Congreso anticipó que el tamaño de la economía del país alcanzará el nivel prepapandemia a mediados de este año.

De regreso a España, los resultados empresariales presentados hasta ahora están por encima de lo previsto por los inversores, tanto a un lado como a otro del Atlántico. Este lunes, la Bolsa ha reacioando a los resultados de Banco Sabadell, que ha comunicado un beneficio de 2 millones de euros en 2020, con pérdidas de  201 millones en el cuarto trimestre, peor de lo esperado por los analistas de Bloomberg.

En las materias primas, la onza de plata sube cerca del 7% hasta situarse en 28,83 dólares. La red social Reddit se ha fijado ahora el metal en su objetivo, y se anima a los foreros a llevar la plata hasta los 1.000 dólares. Como efecto colateral, el oro sube alrededor de un 1%.

En cuanto a la deuda, el rendimiento del bono de EE UU a 10 años sube al 1,084%. El interés del bono español, sin embargo cae al 0,088% desde el 0,101% del viernes. El euro, por su parte, se debilita frente al dólar, hasta los 1,2076 billetes verdes, con una caída del 0,51%. Los malos datos de las ventas al por menor en Alemania, con la peor caída desde los años 50, han sido la excusa de los operadores para hacer caja en la moneda única.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_