Pymes, autónomos: ¿cómo elegir proveedor cloud?

Una de las claves es tener en cuenta que el liderazgo en la transformación digital debe ser vertical

autónomos pymes cloud soluciones

Elegir un proveedor cloud es importante para que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos se sumen a la transformación digital. En la actualidad la figura de los CIO, esto es, de los directores de sistemas de información, es importante de cara a poder ofrecer unas soluciones seguras y de rápida implementación a estas empresas.

Responsables de IT de Acens, empresa que presta servicios cloud a pymes dentro del grupo Telefónica, de Sage y de Sereco consideran que entre las claves para elegir CIO hay que tener en cuenta que el liderazgo de los proyectos debe ser transversal.

Según detalla el CIO de Sage Iberia, Fernando Galvache, el CIO se ocupa de consolidar proyectos digitales. Además de eso, este profesional también tiene que trabajar en una nueva forma de relacionarse, “un verdadero liderazgo transversal”. Ese liderazgo debe, a su juicio, “ser un engranaje que ayude a impulsar el cambio, no se trata de reemplazar al responsable de negocio o RRHH, sino ser un agente facilitador en colaboración con todas las áreas.

Un apoyo “clave” en el proceso

Del mismo modo consideran que el proveedor de servicios IT debe ser un “apoyo clave” en todo el proceso. En ese sentido, el director de Servicios de Transformación Digital en Seresco, Alejandro Blanco, afirma que la empresa tiene que apoyarse en un proveedor de servicios tecnológicos que le ayude a impulsar la transformación digital. Según advierte, la transformación digital “no es magia, necesita planificación, seriedad y confianza”, es por eso por lo que a la hora de elegir al mejor proveedor de servicios cloud la empresa tiene que tener en cuenta “su capacidad de recursos, talento de su equipo y expertise en cloud”.

Por su parte, el director Técnico en Acens, Alfons Friedl, especifica que también hay que tener en cuenta la seguridad y la confianza del proveedor de servicios. Para él, los puntos clave en los que debería fijarse la empresa pasan por conocer las garantías de confidencialidad y de protección de datos, las medidas de seguridad física en Data Centers, la disponibilidad y el acceso a los datos y si se puede establecer una política de copias de seguridad. Además, indica que hay que conocer las operaciones de control que realiza la empresa y si también se ocupa de tareas de verificación.

Normas
Entra en El País para participar