Las pymes a las que mejor les va, las que más tecnología usan

Un informe de IBM muestra que las empresas que han apostado por la tecnología han aumentado sus ingresos en 6 puntos.

tecnología pymes

Las empresas que más utilizaron la tecnología durante la pandemia aumentan sus ingresos en 6 puntos porcentuales. Así lo asegura el estudio de IBM ‘Digital Acceleration’. IBM ha estudiado empresas de 12 sectores económicos para conocer el impacto de la tecnología en sus negocios. En ese sentido, destacan las que se dedican a actividades de comercio al por menor.

En el ámbito del comercio al por menor las empresas que emplearon la tecnología consiguieron 16 puntos más de ingresos que su competencia. Por detrás de esta actividad se sitúa el sector energético, con 12 puntos más, seguidos por el de los seguros, con 10 puntos más y los viajes, con 9 puntos más.

Además de eso, según el informe emitido por IBM, las tecnologías que más han impactado en el rendimiento de los negocios son las que tienen que ver con la telefonomía móvil, la inteligencia artificial y el Cloud.

Uso de la IA

En algunos casos, como el IoT, otras tecnologías han terminado por relegarlo del principio del ranking al último puesto tras la pandemia. Sin embargo, la percepción de las empresas sobre este tipo de tecnología ha evolucionado. Ahora están un 74% más dispuestas a utilizar la nube híbrida para mejorar su seguridad y resilencia. Y un 60% de las organizaciones han empezado a utilizar la IA para mejorar la satisfacción de sus clientes.

De acuerdo con el informe, la tecnología diferenciadora en las empresas ha sido la inteligencia artificial. La IA mejora el rendimiento empresarial en sectores como el financiero, en el ámbito de los productos químicos, industriales y también científicos. Según IBM en aquellos sectores en los que las empresas habían realizado una mayor inversión obtuvieron mayores ingresos durante la Covid-19.

Por otro lado, el estudio muestra que la nube es también la tecnología que más ha permitido generar ingresos durante la pandemia en distintos sectores. En concreto, de las 11 industrias analizadas las que mejores resultados obtuvieron fueron las relacionadas con el sector científico, la atención médica, aeroespacial, defensa, petróleo, así como el sector turístico y de transportes.

Normas
Entra en El País para participar