_
_
_
_
_
Bebidas

Coca-Cola EP plantea un ERE a 360 trabajadores del área comercial en España

La compañía busca simplificar sus modelos de distribución

Javier García Ropero

Coca-Cola European Partners ha trasladado este viernes a los sindicatos de la compañía su intención de acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 360 de sus trabajadores en España, el equivalente al 10% de su plantilla. Los afectados serán principalmente de su área comercial.

Así lo ha comunicado la empresa este viernes en la mesa de diálogo permanente que mantiene con los representantes de los trabajadores y de las cinco federaciones que integran el grupo en España. El ajuste lo enmarca dentro del proceso de reestructuración que la principal embotelladora independiente de Coca-Cola acomete a nivel europeo, y que en una primera fase conllevó el cierre de su fábrica de Málaga a finales de 2020, en la que trabajaban 80 personas.

Lo anunciado hoy es una segunda parte de ese plan, y en esta ocasión no afecta a la parte industrial sino a la comercial y de distribución, en concreto a nueve de la veintena de sociedades que componen el grupo en España. La intención de Coca-Cola EP es "acometer un proceso de la reorganización, optimización y homogeneización de su área comercial" para simplificar el modo en el que comercializa y distribuye sus productos.

Según explican fuentes de la misma, en la actualidad conviven hasta cinco modelos diferentes según las zonas del país y la intención es reducirlos a uno homogéneo en el que CCEP continuará asumiendo parte del proceso, como la prospección del mercado, el desarrollo, la activación o la facturación, mientras que el almacenamiento o la fase de reparto serán externalizados. La compañía a nivel europeo desarrolla desde hace tiempo el modelo llamado "Route to market" con el que pretende ganar "eficiencia y eficacia". Esto también conllevará ajustes en el área de servicios generales.

La comunicación oficial del plan de despidos se acometerá la semana que viene, y a partir de entonces se fijará el calendario para la negociación con los sindicatos. CCEP espera acometerla en un clima "constructivo" con la intención de buscar fórmulas que permitan que el impacto sea "el menor posible".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_