Las voces del mercado de capitales

Los principales actores de banca de inversión revelan las claves del negocio durante 2020

  • El mercado de bonos verdes volvió a marcar récord y volverá a márcalo en 2021. Destacan las emisiones inaugurales de Bankinter, Caixabank y Sabadell. La primera operación verde de la Comunidad de Madrid, la del ICO e Iberdrola. Y las de BBVA y Santander en dólares. En la foto sentados: P. Lladó, I. Sánchez y J. Álvarez Rendueles. De pie: A. Pérez, A. G.-Magdalena, C. Ballesteros, I. Riopérez, A. Abellás, J. L. Carranza y G. Bergareche.
    1Crédit Agricole: A la cabeza en colocaciones sostenibles, El mercado de bonos verdes volvió a marcar récord y volverá a márcalo en 2021. Destacan las emisiones inaugurales de Bankinter, Caixabank y Sabadell. La primera operación verde de la Comunidad de Madrid, la del ICO e Iberdrola. Y las de BBVA y Santander en dólares. En la foto sentados: P. Lladó, I. Sánchez y J. Álvarez Rendueles. De pie: A. Pérez, A. G.-Magdalena, C. Ballesteros, I. Riopérez, A. Abellás, J. L. Carranza y G. Bergareche.
  • El banco lideró en 2020 la colocación de 1.000 millones de BBVA en formato verde en una operación de capital regulatorio AT1, y en préstamos, la de Amadeus y Telefónica. También participó en las de Repsol e Iberdrola. Y espera en 2021 un aumento de las emisiones de capital híbrido. Aparecen en la fotografía Bruno Sáenz de Miera.y Abraham Douek.
    2Citi, espera más capital híbrido El banco lideró en 2020 la colocación de 1.000 millones de BBVA en formato verde en una operación de capital regulatorio AT1, y en préstamos, la de Amadeus y Telefónica. También participó en las de Repsol e Iberdrola. Y espera en 2021 un aumento de las emisiones de capital híbrido. Aparecen en la fotografía Bruno Sáenz de Miera.y Abraham Douek.
  • La holandesa resalta su participación en la emisión de un bono social de 1.000 millones de CaixaBank para financiar a pymes afectadas por el Covid, y la operación inaugural verde de REE y de la Comunidad de Madrid. Prevé para 2021 que siga creciendo con fuerza la financiación sostenible. En la fotografía de pie: J. Bravo, J. Maeso, W. Ermilate, J. Muro-Lara, M. Badiola, J. Fernández de la Vega, M. de Andrés e I. Ilundain. Sentados: S. Casado, J. Garrido, A. Fernández y C. García.
    3ING prevé un alza de las operaciones verdes La holandesa resalta su participación en la emisión de un bono social de 1.000 millones de CaixaBank para financiar a pymes afectadas por el Covid, y la operación inaugural verde de REE y de la Comunidad de Madrid. Prevé para 2021 que siga creciendo con fuerza la financiación sostenible. En la fotografía de pie: J. Bravo, J. Maeso, W. Ermilate, J. Muro-Lara, M. Badiola, J. Fernández de la Vega, M. de Andrés e I. Ilundain. Sentados: S. Casado, J. Garrido, A. Fernández y C. García.
  • El aumento en el uso de instrumentos híbridos por parte de emisores corporativos es un factor a destacar para la entidad. MUFG Bank estuvo presente en tres operaciones y cinco tramos en el mercado doméstico, situándose entre los tres más activos en este segmento en Iberia. En la imagen: Josep Buades, Karim Nadji, Genoveva Ramón-Borja, Luis Moro y Daniel Tirado.
    4MUFG Bank, entre los más activos en Iberia El aumento en el uso de instrumentos híbridos por parte de emisores corporativos es un factor a destacar para la entidad. MUFG Bank estuvo presente en tres operaciones y cinco tramos en el mercado doméstico, situándose entre los tres más activos en este segmento en Iberia. En la imagen: Josep Buades, Karim Nadji, Genoveva Ramón-Borja, Luis Moro y Daniel Tirado.
  • Las principales financiaciones de Natixis en 2020 fueron inmobiliarias. Su división de real estate lideró dos operaciones: la firma de la nueva línea de crédito de Colonial, por 1.000 millones de euros, y la compraventa del centro comercial Puerto Venecia en Zaragoza, por 500 millones. En la imagen: José Luis Rodríguez y Juan Castaño, director y head de real estate Iberia en Natixis, respectivamente.
    5Natixis, rol protagónico en ‘real estate’ Las principales financiaciones de Natixis en 2020 fueron inmobiliarias. Su división de real estate lideró dos operaciones: la firma de la nueva línea de crédito de Colonial, por 1.000 millones de euros, y la compraventa del centro comercial Puerto Venecia en Zaragoza, por 500 millones. En la imagen: José Luis Rodríguez y Juan Castaño, director y head de real estate Iberia en Natixis, respectivamente.
  • Fue colocadora de la emisión de BBVA de un bono social destinado específicamente a combatir los efectos del Covid-19, el primer banco europeo en hacerlo. Para el presente año prevé la aceptación de mayor riesgo por parte de los inversores para conseguir rentabilidad. Andrés Calzado y Amelia Meléndez Collado en la imagen.
    6Nomura, colocadora del primer bono anti-Covid Fue colocadora de la emisión de BBVA de un bono social destinado específicamente a combatir los efectos del Covid-19, el primer banco europeo en hacerlo. Para el presente año prevé la aceptación de mayor riesgo por parte de los inversores para conseguir rentabilidad. Andrés Calzado y Amelia Meléndez Collado en la imagen.
  • Firmó un préstamo sindicado con Eolia de 533,82 millones, siendo una de las operaciones más importantes del sector de renovables en España. También participó en el proyecto Alpha de Enlight (180 millones) para la construcción del mayor parque eólico de Europa, ubicado en Cuenca. Aparecen en la foto Marta Grifell, Jurema Lima Barreto, Susana Forradellas, Renata Rojas, Camille Gougeon y Jaume Marti.
    7Sabadell gana peso en la financiación renovable Firmó un préstamo sindicado con Eolia de 533,82 millones, siendo una de las operaciones más importantes del sector de renovables en España. También participó en el proyecto Alpha de Enlight (180 millones) para la construcción del mayor parque eólico de Europa, ubicado en Cuenca. Aparecen en la foto Marta Grifell, Jurema Lima Barreto, Susana Forradellas, Renata Rojas, Camille Gougeon y Jaume Marti.
  • El ICO lanzó un bono social por 500 millones para paliar los efectos de la pandemia, operación en la que participó. Para 2021 prevé unos niveles de spreads bajos, lo que debería permitir ver emisiones a 10 años o por encima dado el apetito de los inversores por mayor rentabilidad. Sentados: Fernando García y Carlos Cortezo. De pie fotografía: Marcos Arce y Eliwin Lu Chen.
    8Société Générale pronostica emisiones a largo plazo para 2021 El ICO lanzó un bono social por 500 millones para paliar los efectos de la pandemia, operación en la que participó. Para 2021 prevé unos niveles de spreads bajos, lo que debería permitir ver emisiones a 10 años o por encima dado el apetito de los inversores por mayor rentabilidad. Sentados: Fernando García y Carlos Cortezo. De pie fotografía: Marcos Arce y Eliwin Lu Chen.
  • La histórica de Cellnex (1.000 millones), las de bonos híbridos de Iberdrola (3.000 millones) y Abertis (1.250 millones) y las de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) de BBVA, CaixaBank y Sabadell son las emisiones más relevantes en las que participó UniCredit en 2020. De pie: Francisco Chambel e Isaac Alonso. Sentados: Francisco Carmona, Abel Enguita y Antonio Casteleiro. j. l.
    9UniCredit destaca la deuda convertible y con criterios ASG La histórica de Cellnex (1.000 millones), las de bonos híbridos de Iberdrola (3.000 millones) y Abertis (1.250 millones) y las de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) de BBVA, CaixaBank y Sabadell son las emisiones más relevantes en las que participó UniCredit en 2020. De pie: Francisco Chambel e Isaac Alonso. Sentados: Francisco Carmona, Abel Enguita y Antonio Casteleiro. j. l.