Accion concertada entre foreros

Los supervisores del mercado se ponen en guardia ante el caso Gamestop

En España un caso similar implicaría manipulación del valor

Una tienda de Gamestop en California.
Una tienda de Gamestop en California. GC Images

El troleo realizado por los pequeños inversores agrupados en Reddit a los grandes fondos bajistas tiene visos de convertirse en la Fuenteovejuna de la pospandemia. La decisión combinada de estos foreros de comprar acciones de las tiendas de videojuegos Gamestop para disparar su acción –sube cerca de un 1.100% en lo que va de año–, provocando fuertes pérdidas en los hedge funds bajistas, ha puesto en jaque a Wall Street y ha encendido las alarmas de todos los supervisores.

La escalada casi vertical de Gamestop, que ayer puso fin con una caída del 31% al cierre de los mercados europeos, ha provocado pérdidas millonarias en algunos de los principales fondos bajistas. Uno de ellos, Melvin Capital, tuvo que ser rescatado con 2.500 millones de dólares para evitar el contagio de los problemas y cubrir su posición compensando el riesgo de nuevas subidas.

Unas pérdidas que se suman a las del resto de los fondos con posiciones bajistas en cotizadas estadounidenses que, según la firma de análisis de datos financieros Ortex, registran en el año en curso pérdidas de 71.000 millones de dólares.

El ejército de pequeños inversores agrupado en el foro WallStreetBets trasladó ayer su empeño a otros valores como la empresa de renting de aviones AeroCentury, que subió un 50%, mientras que las cotizadas que se vieron beneficiadas días atrás, como AMC o Blackberry registraban pérdidas del 49% y del 36% a media sesión. Caídas motivadas, entre otros aspectos, por la decisión de algunos brókeres de limitar la operativa sobre estos valores.

El supervisor de la Bolsa estadounidense, la SEC, ha asegurado que está trabajando para “revisar las actividades de las entidades reguladas, los intermediarios financieros y otros participantes en el mercado”. Y el regulador del estado de Massachusetts, William Galvin, ha solicitado al operador de la Bolsa de Nueva York que suspenda la negociación de Gamestop durante 30 días.

En España, la CNMV se apresuró ayer en recordar que una situación similar a esta implicaría una situación de abuso de mercado. Una eventual circunstancia que supondría en vía administrativa una multa de hasta 30 millones de euros y en vía penal una pena de prisión de seis meses a seis años y una penalización del triple del beneficio obtenido. “El mero intento de situar el valor de una acción en niveles artificiales, y por supuesto aún más si tiene éxito, de forma individual o coordinada, sea al alza o a la baja, sería constitutivo de manipulación de mercado”, señaló un portavoz del supervisor.

Sin embargo, Manuel López, socio de Ashurst a cargo de la práctica regulatoria y financiera, pone en duda que todo la operativa vista en Reddit sea manipulación de mercado: “Que en un foro haya miles de personas que digan que vayan a comprar acciones de Telefónica no me parece manipulación de mercado”, apunta.

Los expertos consultados niegan que la operativa conjunta de cientos de pequeños inversores pueda convertirse en la nueva normalidad del mercado. “Quiero pensar que será algo anecdótico”, asegura un experto del mercado de valores que no lo ve como “un movimiento tan relevante para que implique un cambio de tendencia en la operativa de los bajistas”, dado que estos asumen que “pueden llegar a incurrir en pérdidas casi ilimitadas”.

El socio de Ashurst afirma, sin embargo, que “sí se podría perpetuar como tendencia en el mercado, sobre todo en EE UU donde la agrupación alrededor de las redes sociales es muy numerosa, como reacción a las ventas en corto”. Los expertos destacan que tanto Gamestop como AMC son grandes compañías venidas a menos, sujetas a una mayor volatilidad, similar a la de los chicharros.

Normas
Entra en El País para participar