Mercedes aumentará un 6 % este año la producción del centro de Vitoria
Nuevo 'techo' de fabricación de 140.000 unidades
Mercedes-Benz ha corregido al alza las previsiones de producción de su centro de Vitoria para este año. La nueva hoja de trabajo marca un volumen de 140.000 unidades, un incremento superior al 6 % sobre las estimaciones iniciales, marcadas por la crisis económica provocada por la pandemia.
Ese aumento de 8.500 vehículos en las líneas de ensamblaje determinará que se activen los cuatro sábados del próximo mes de febrero como jornadas de trabajo y probablemente también los de marzo (otros cuatro días adicionales de actividad en Vitoria). Asimismo se alargará la jornada del turno de noche (de siete horas a siete horas y media) pero solo en la zona de montaje final.
Buenas noticias para el entorno empresarial de la planta alavesa. Desde los proveedores a las compañías logísticas, que habían ajustado su ritmo de trabajo y plantillas al nivel de demanda de la marca de la estrella. Desde el sindicato CCOO reclaman que se reincorporen los 400 trabajadores con contrato temporal que han salido de la empresa al cierre del ejercicio anterior.
En un encuentro con las centrales, los directivos de la filial de la multinacional alemana Daimler han advertido de que los mercados de automoción siguen afectados por una alta inestabilidad.
El escenario se ha complicado por los problemas de suministro desde Asia de algunos componentes críticos, como los chips.
Los productores de estos equipos, principalmente ubicados en China, India, Taiwan y Corea del Sur, habían ralentizado su actividad. Y estas instalaciones que elaboran semi conductores tienen una alta complejidad técnica y necesitan de un cierto tiempo para aumentar su capacidad.
Con el nuevo objetivo de 140.000 unidades, Mercedes-Benz ensamblaría en Vitoria 15.000 unidades más que en 2020.