_
_
_
_
_

TUI y Jet2 prevén un repunte de turismo británico y alemán a España

Los grandes destinos vacacionales españoles representan un tercio de la oferta de ambos turoperadores

Turistas en el aeropuerto de Palma de Mallorca en el verano de 2019.
Turistas en el aeropuerto de Palma de Mallorca en el verano de 2019.Reuters

El primer ministro británico, Boris Johnson, asestó el martes un duro golpe al turismo español al desaconsejar hacer reservas para este verano ante una crisis sanitaria que ya se ha cobrado 100.000 vidas y que tiene a otras 37.000 internadas en un hospital. Una advertencia que puedo volver a dejar a los grandes destinos vacacionales sin turistas británicos, el primer mercado emisor de viajeros extranjeros, con un 21,6% del total. Un mal presagio desactivado en parte esta mañana por el consejero de turismo de España en Londres, Javier Piñanes. "El mercado está paralizado por el goteo de restricciones. Jet2, Easyjet y TUI han aplazado el reinicio de las operaciones hasta abril o mayo. En dos o tres meses no ven nada de negocio", apuntó durante su intervención en la jornada Reset and Restart: Nuevas oportunidades para un sector de futuro, organizada por Turespaña.

Las tres han dado por perdida la temporada de invierno y están centrados en la temporada alta. De hecho, Piñanes señaló que esos grandes turoperadores le han confesado que prevén una reactivación muy fuerte de los flujos de turistas a España en verano y que la gente salga en tromba, tal y como sucedió en los primeros días de diciembre cuando se abrió el corredor turístico a Canarias. "Seguimos siendo el destino preferido para los británicos. Con el ritmo de vacunación tan alto que llevan, un 40% de la población ya podría estar vacunada en abril. Pero es muy importante que la pandemia también esté controlada en España y que no se incluya al destino en ninguna lista de riesgo". Por lo tanto, la reactivación de los viajes al extranjero no se hará visible en Reino Unido hasta abril o mayo, ya que la pandemia ha cambiado los hábitos de consumo de los viajeros británicos, que han pasado de reservar con seis meses de antelación a optar mayoritariamente de las reservas de última hora.

Turespaña advierte que no habrá reservas hasta abril o mayo y que la situación sanitaria debe estar controlada para evitar fugas a otros destinos

Un patrón de comportamiento que también se va a producir en Alemania, el segundo mercado emisor de turistas, con un 13,2% del total. "También ha cambiado la anticipación de la contratación, que antes del coronavirus se hacía en enero y febrero. Somos razonablemente optimistas con el verano, aunque las reservas se están retrasando", aseguró Arturo Ortiz, consejero de Turismo de España en Berlín.

A la espera de que se cumplan esos augurios, los turoperadores ya han presentado sus catálogos para el próximo verano, con una fuerte presencia de España dentro de su oferta, y diseñan las rutas aéreas con esa previsión. De esta manera, Jet2 ha situado, por ahora, al aeropuerto de Palma de Mallorca como el que más tráfico recibirá desde Edimburgo para el próximo verano, con 66.000 plazas, un 10% del total previsto para las 29 rutas que operará desde ese destino.

Otro dato que avala esa tesis es que en el catalogo del touroperador Jet2 Holidays, las ofertas a los grandes destinos españoles (2.427) representan un 38% del catálogo de viajes para el próximo verano, con Baleares a la cabeza con 997 ofertas. Unas cifras muy por encima de Grecia (1.380), Portugal (738), Chipre (366) o Turquía (338). Un fenómeno muy similar ocurre si se analiza el catalogo de TUI, el gran movilizador de turismo aleman en Europa, para los destinos europeos en el verano de 2021. De las 2.179 ofertas, 777 corresponden a enclaves españoles, lo que supone un 35,6% del total. Baleares es el más ofertado, con 267 viajes, de los que más de la mitad (148) corresponden a Mallorca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_