Naturgy deja al Ibex a las puertas de los 8.000 puntos

Las Bolsas europeas recuperan el buen tono pese al descontrol de los contagios

Ibex 35
EFE

La nueva ola de Covid avanza en toda Europa y frena la posibilidad de una pronta recuperación económica. El aumento de las medidas de restricción y el retraso en el proceso de vacunación pone nerviosos a los mercados, tal y como se reflejó en la jornada del lunes. Pero este martes las Bolsas europeas han recuperado el tono positivo impulsadas por el Dax, que se anotó un 1,66%. 

El Ibex 35 ha ganado un 0,86% y ha tratado de recuperar sin éxito los 8.000 puntos, con Naturgy y PhamaMar disparados. 

Dentro del selectivo, Naturgy ha sido la estrella indiscutible. Sus acciones han cerrado con una subida en Bolsa del 15,48% tras conocerse que la gestora de fondos y pensiones australiana IFM ha lanzado una opa parcial sobre Naturgy. La oferta, íntegramente en efectivo, se dirige al 22,69% de la empresa, y supone 23 euros por acción, y está por lo tanto valorada en 5.000 millones de euros. Ese precio implica una prima del 20% sobre la cotización de mercado del lunes (19,22 euros).

PharmaMar es la otra protagonista del día, ya que la revista científica 'Science' ha confirmado la "potente" actividad de plitidepsina, de PharmaMar, frente al SARS-CoV-2, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valoresd (CNMV). El articulo relata que "la actividad antiviral de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A" y añade que plitidepsina 'in vitro' demostró una "fuerte" potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada. Las acciones de Pharmamar han ganado un 21,4% y superan los 100 euros por acción.

Por detrás de estos dos valores se colocan Merlín, Sabadell y Meliá con subidas que superan el 3%. Entre los peores destacan Solaria y Cellnex, con caídas del 7,54% y del 3,19%, respectivamente.

En el plano macro, el instituto económico Ifo ha mejorado las expectativas de exportación de las empresas alemanas y, tras una caída a finales de 2020, aumentan en enero de 1,9 a 6 puntos. Por su parte, el FMI estima que España liderará la recuperación entre las economías avanzadas con un alza del PIB del 5,9% en 2021.

En Europa, la Comisión Europea ha aconsejado aislar a todas las zonas con una incidencia del virus por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes. España cuenta con una incidencia de 884 casos. Además, sigue la presión de Bruselas para que los fabricantes distribuyan el número de vacunas a los que se había comprometido. La comisaria europea Ursula von der Leyen señaló este lunes tras una reunión con Pascal Soriot, presidente de AstraZeneca, que las explicaciones de la empresa sobre los retrasos anunciados en las entregas de las vacunas del Covid-19 “no son satisfactorias”.

Además, empiezan a surgir dudas sobre la capacidad del nuevo presidente de EE UU, Joe Biden, para lograr apoyos a su plan de estímulos por 1,6 billones de dólares. Diputados republicanos han avanzado que no ven posible un acuerdo hasta al menos mediados de marzo. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años está en el 0,068%.

El mercado esta pendiente además de la reunión de la Reserva Federal de EE UU, que ha comenzado hoy y sobre la que no se esperan cambios en su política económica. “Creemos que la próxima reunión del FOMC transmitirá un claro mensaje de continuidad en su política monetaria. Esto debería ayudar a que los mercados se mantengan estables”, apunta Franck Dixmier, Director de Inversiones Global de Renta Fija de Allianz Global Investors.

Normas
Entra en El País para participar