Cellnex extiende su huella a 11 países: cierra el acuerdo con Hutchison en Suecia

Incorpora 2.650 emplazamientos en el país, donde prevé desplegar 2.550 más

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.

Cellnex Telecom anunció ayer el cierre de la compra de los activos de torres de telecomunicaciones de CK Hutchison en Suecia. Es el cuarto país, tras los cierres de Austria, Dinamarca e Irlanda anunciados el 8 de enero, de los seis que cubre el acuerdo anunciado el pasado 12 de noviembre. La empresa tiene todavía pendientes las operaciones en los mercados de Italia y Reino Unido.

Con ello la compañía consolida ya 9.700 emplazamientos del total de 24.600 incluidos en el acuerdo con Hutchison. De ellos, 8.900 corresponden a Italia; 6.000 a Reino Unido; 1.150 a Irlanda; 2.650 a Suecia; 1.400 a Dinamarca y 4.500 a Austria.

Los acuerdos contemplan asimismo el despliegue de hasta 5.250 nuevos emplazamientos, de los que 2.550 corresponden a Suecia.

De esta manera, Cellnex ha pasado a operar en un total de 11 países europeos, a la espera de cerrar los acuerdos firmados con Play (filial de Iliad) en Polonia, anunciados en otoño, así como de concluir la ejecución del acuerdo anunciado la pasada semana con Deutsche Telekom en el mercado holandés.

La compañía que dirige Tobías Martínez indicó que, una vez culminado los procesos de integración y despliegues en curso, contará con 107.000 torres y emplazamientos, incluyendo los más de 3.000 en los Países Bajos que forman parte del citado acuerdo con Deutsche Telekom.

En términos financieros, el importe global de las transacciones en los seis países alcanza los 10.000 millones de euros: 8.600 millones en efectivo y 1.400 millones de euros en acciones que representan una participación en el entorno del 5% en la compañía. Esta entrada de Hutchison en el capital de Cellnex se hará efectiva tras el cierre de la compra de las torres en Reino Unido.

Además, Cellnex ha cerrado y establecerá contratos de prestación de servicios a largo plazo con CK Hutchison en los distintos países por un periodo inicial de 15 años prorrogables por otros 15 y períodos subsiguientes de cinco años.

Crecimiento

El Ebitda adicional estimado alcanzará los 970 millones de euros, bajo IFRS16 y una vez cerradas las adquisiciones y ejecutados los nuevos despliegues, incluyendo las estimaciones de la compañía sobre los arrendamientos a terceros y las eficiencias, mientras que el flujo de caja libre y recurrente crecerá en 620 millones.

En cuanto a las ventas, la cifra de negocios del grupo se incrementará en 1.200 millones hasta los 3.800 millones de euros una vez completados todos los despliegues previstos.

La resultante de estos acuerdos paneuropeos en términos de backlog, o volumen de ventas contratadas por parte de Cellnex, es un crecimiento de 33.000 millones hasta alcanzar los 88.000 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar