Finanzas

UniCredit estudia nombrar a Andrea Orcel como consejero delegado esta semana

El banquero italiano sustituiría a Jean Pierre Mustier, que decidió dejar el cargo el pasado mes de noviembre

El banquero italiano Andrea Orcel, en una imagen de archivo.
El banquero italiano Andrea Orcel, en una imagen de archivo. Bloomberg

El banco italiano UniCredit está valorando el nombramiento de Andrea Orcel como nuevo consejero delegado del grupo en los próximos días. La entidad financiera ha acelerado en las últimas semanas el proceso de elección del que será su primer ejecutivo en sustitución de Jean Pierre Mustier y podría convocar una reunión de su consejo esta misma semana para aprobar a Orcel, según indica Bloomberg citando a fuentes conocedoras de la situación.

Y es que, UniCredit ha pasado las últimas semanas analizando su lista de candidatos para el puesto principal, con Orcel y Fabio Gallia (Fincantieri) como los dos finalistas. El nombramiento de Orcel supondría la vuelta del banquero italiano al más alto nivel de la banca europea, ya que en 2018 dejó su puesto como co-consejero delegado de UBS Investment Bank para  asumir el cargo de primer ejecutivo en Santander, en una sonada operación que finalmente no llegó culminar y que llevó a la entidad presidida por Ana Botín y al ejecutivo a los juzgados. 

Orcel presentó una demanda contra Santander en mayo de 2019 y fue admitida a trámite en junio de 2020. El banquero italiano reclamaba inicialmente su incorporación al cargo para el que fue solicitado su fichaje (consejero delegado) o una indemnización de 112 millones de euros, cantidad que sigue pidiendo.

A pesar de que la entidad ha asegurado siempre que trató de llegar a un acuerdo con él tras renunciar a su fichaje como número dos de Botín en la entidad, la situación entre ambos se distanció, lo que ha dado lugar a un periplo judicial. Orcel mantiene que el banco no solo no cumplió el contrato, sino que ha puesto fin a su destacada carrera financiera. Pese al tiempo transcurrido, ninguna de las dos partes ha logrado convencer a la otra para llegar a un acuerdo extrajudicial en todo este tiempo.

El Juzgado de Primera Instancia número 46 de Madrid fijó como fecha para inicio del juicio entre Orcel y Santander el próximo 10 de marzo.

Nacido en Roma hace 57 años, Orcel se ganó la reputación de gran negociador que ayudó a construir imperios bancarios en la etapa anterior a la anterior crisis económica que comenzó en 2009. 

Por su parte, el ejecutivo francés Mustier decidió dimitir como consejero delegado de UniCredit en noviembre tras discrepancias con el banco por la estrategia a seguir. Si bien se le atribuye la mejora del balance de la entidad, los críticos señalan que se deshizo de negocios rentables y no pudo pasar a una estrategia de crecimiento después del cambio.

Normas
Entra en El País para participar