Los fondos extranjeros, dueños de la Bolsa española y ávidos por ganar aún más peso

BlackRock y el fondo soberano de Noruega son los más potentes

Los fondos extranjeros, dueños de la Bolsa española y ávidos por ganar aún más peso Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El posible desembarco de la gestora australiana de fondos de pensiones IFM en el accionariado de Naturgy es una manifestación más del creciente interés de los inversores institucionales por la Bolsa española. Cada año aumenta más el peso que tienen en las empresas del Ibex 35 los fondos soberanos, de inversión o activistas, tal y como ocurre en los parqués de medio mundo.

El inversor con mayor presencia entre las cotizadas españolas es la gestora estadounidense BlackRock. Ya sea a través de fondos de inversión convencionales (cuyos gestores van eligiendo en qué empresas invertir) o en su negocio de fondos cotizado que replican índices (conocido por sus siglas en inglés, ETF), la firma tiene inversiones entre las grandes compañías españolas por un valor agregado de 18.000 millones de euros.

Esta inversión se articula a través de múltiples fondos. Por ejemplo, en BBVA, BlackRock puede invertir vía un ETF que replica la evolución bursátil de los grandes bancos europeos, o en un fondo que busca compañías infravaloradas, o en otro dedicado a compañías de la zona euro con una gran capitalización.

Al igual que BlackRock, hay otras grandes gestoras de fondos con importantes presencias. Es el caso de la francesa Amundi, que tiene un 4,5% de Repsol, o de Capital Group, con un 5,07% de Grifols.


Fondos de pensiones

Además de las gestoras de fondos de inversión, cada vez tienen más presencia las gestoras de fondos de pensiones, como es el caso de la australiana IFM, interesada en Naturgy.

Este tipo de inversor institucional tiene un perfil diferente. El tipo de producto, orientado a generar una pensión para la jubilación, tiene una visión a muy largo plazo. Además, también suelen priorizar la inversión en compañías con una contrastada capacidad para generar flujos libre de caja, que permitan repartir dividendos y cupones.

El fondo de pensiones PGGM (ahora conocido como PFZW) es el segundo mayor de los Países Bajos, y tiene una participación del 10% en la inmobiliaria Colonial, precisamente por su capacidad para generar rentas.

Otro fondo de pensiones holandés, APG AM, es uno de los mayores accionistas de Viscofan, superando el 10% de su accionariado.

Además de fondos de inversión y de pensiones, hay otros dos jugadores institucionales muy relevantes en el Ibex 35: los fondos soberanos y los fondos de capital riesgo.


Fondos soberanos y capital riesgo

Los primeros son vehículos financieros creados por países para invertir en Bolsa, en bonos o en activos alternativos. En España están especialmente presentes en fondo noruego, gestionado por el banco central, Norges Bank. Se trata del mayor fondo soberano del mundo y tiene inversiones en España por más de 4.000 millones de euros. También están presentes los fondos soberanos de Qatar (invertido en Colonial e Iberdrola), de Singapur (el GIC Private Limited, que tiene un 7% de Cellnex) o de Abu Dabi (a través de Abu Dhabi Investment Authority y Mubadala).

En cuanto a los fondos de capital riesgo, se trata de vehículos restringidos a inversores profesionales, con unos mínimos de inversión muy altos y con unos planes relativamente rígidos de inversiones y desinvesiones, con plazos de entre cinco y ocho años. Este tipo de vehículos son precisamente, algunos de los máximos accionistas de Naturgy (CVC Capital y Global Infraestructure Mangement controlan el 40% del capital), mientras que la Fundación La Caixa y Criteria (su holding inversor) controlan otro 25%.

Al margen de las instituciones de inversión colectiva (sean fondos de inversión, de pensiones, soberanos o de capital riesgo), en el capital de las grandes compañías españolas hay otros importantes inversores institucionales. Es el caso de la banca. BBVA sigue teniendo casi un 7% de Telefónica y JP Morgan es uno de los mayores accionistas de Repsol, con un 6,85%.

Normas
Entra en El País para participar