Seguridad Social

Escrivá ultima que los hombres cobren el complemento de maternidad de las pensiones

El ministro avanza que estudia rebajar los requisitos de renta y patrimonio en el Ingreso Mínimo Vital "para que entren más beneficiarios"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está ultimando una nueva redacción legal del complemento de maternidad de las pensiones --que ahora cobran exclusivamente las mujeres que han tenido más de un hijo--, que pretende llevar al Parlamento en un plazo aproximado de 15 días. Se trataría de modificar el actual complemento de entre el 5% y 15% de las prestaciones de jubilación que reciben, en el momento de su retiro, las mujeres que han sido madres de al menos dos hijos desde 2015, año en que fue creado por el Gobierno del PP.

Esta nueva redacción del complemento permitirá que lo cobren también los hombres, aunque no simultaneamente, ya que la ley determinará que se otorgue al miembro de la pareja de progenitores que más perjudicado se haya visto en su carrera laboral por el cuidado de los hijos. De esta forma, el complemento lo recibirá la persona que más haya visto interrumpidas o dañadas sus cotizaciones a lo largo de su vida profesional para conciliar, independientemente de si es el hombre o la mujer.

Aunque, dicho esto, ha explicado que este complemento podría estar asociado a los momentos posteriores de la maternidad del primer hijo, porque es cuando se ha comprobado que se produce la salida de la mujer del mercado de trabajo o el inicio de una carrera discontinua, lo que genera que sus pensiones sean menores en mayor medida que en el caso de los hombres. Esto lo ampliaría también a hombres y mujeres que hayan sido padres o madres de solo un hijo, algo que ahora solo ocurre en casos de dos hijos o más.

El cambio legal se produce asimismo para dar cumplimiento a varias sentencias judiciales --una de ellas del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea-- que han reconocido el derecho de los hombres a recibir este complemento. En concreto, el fallo del tribunal comunitario consideró que, tal y como está diseñada ahora la legislación española en esta materia, ejerce una discriminación directa hacia los hombres que han tenido al menos dos hijos biológicos o adoptados, algo que está prohibido expresamente por la directiva comunitaria.

Ante la inminencia de su traslado al Congreso de los Diputados, fuentes de la Seguridad Social han precisado que la nueva redacción de este complemento ya se está negociando con los agentes sociales.

Escrivá ha anunciado también --en una entrevista en La Sexta-- su departamento está estudiando rebajar los requisitos de renta y patrimonio que se exigen para el cobro del ingreso mínimo vital (IMV) ante el elevado número de solicitudes rechazadas por superar los niveles exigidos por la norma actualmente. Ha espcificado que esta modificación podría producirse "en próximos días", si bien, no ha concretado en qué podría consistir esa rebaja.

Actualmente, quedan fuera del ingreso mínimo quienes tengan ingresos mensuales máximos superiores a 452 euros en el caso de una persona adulta que viva sola, sumando 149 euros más al mes por cada persona adicional, adulta o menor, que conviva en la unidad de convivencia hasta un máximo de 1.015 euros al mes. Todo ello sin contar el cobro de otras rentas mínimas de las comunidades autónomas ni ayudas concretas (becas, ayudas a comedor etc.).

En cuanto al patrimonio, el máximo permitido por la ley es de tres veces la cuantía anual de la prestación para cada uno de los casos de la familia en cuestión. Si bien hay que restar las posibles deudas que se tengan y no se tiene en cuenta el valor de la vivienda habitual. Este límite de patrimonio neto también aumenta junto al número de personas que integren la unidad de convivencia.

El ministro también ha precisado que, "pocos días después" de llevar el rediseño del complemento de maternidad al Congreso, su intención es llevar también, por este orden, la nueva fórmula definitiva para la revalorización de las pensiones, algo que también está discutiendo con patronal y sindicatos. Estos últimos no aceptan que el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas se haga en un periodo plurianual. Acto seguido, pretende aprobar el nuevo endurecimiento de las jubilaciones parciales y anticipadas y los nuevos incentivos a la jubilación demorada.

En cualquier caso, Escrivá ha asegurado que pretende que todas las medidas de su departamento que tengan que ver con las recomendaciones del Pacto de Toledo, sean discutidas en el Parlamento "este año".

Normas
Entra en El País para participar