_
_
_
_
_
Movilidad

ElParking aguanta el golpe de la pandemia gracias al coche privado y los nuevos negocios

La compañía, que facturó en 2020 más de 30 millones en 2020, lanzará este año su servicio de la ORA en Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca y Tarragona y prevé facturar 40 millones este año, un 25% más

Una persona utiliza la app de ElParking en el móvil.
Una persona utiliza la app de ElParking en el móvil.
Marimar Jiménez

ElParking, la aplicación de movilidad privada que permite el pago de estacionamiento regulado, parkings y telepeaje, ha logrado minimizar el efecto de la pandemia. Pese al frenazo de la movilidad durante 2020, la compañía ha facturado más de 30 millones de euros, gracias al vehículo privado, a su entrada en nuevos negocios y a su expansión internacional, viendo recortados sus ingresos en un 14,3% frente a 2019. La compañía había previsto crecer un 20% antes de desatarse la crisis sanitaria.

El CEO de ElParking, Enrique Domínguez, aseguró a CincoDías en una entrevista el pasado agosto que si crecían un 10% era para “sentirse orgullosos”, ahora, cerrado el ejercicio, sigue haciendo una lectura positiva. Cree que las cifras logradas en 2020 “son una señal de que hemos sabido adaptarnos a las circunstancias y hemos escuchado a nuestros usuarios en un año en el que se ha parado la movilidad en seco”.

El directivo resalta que ElParking ha superado los 25 millones de operaciones en las más de 600 localidades donde presta algún servicio y ha aumentado un 28% los usuarios a pesar del confinamiento que hubo desde marzo hasta junio. Ese incremento supone, dice, que la compañía ha superado los 1,7 millones de usuarios alcanzando una tasa de actividad mensual de más de 34%.

Operaciones

En cuanto al crecimiento del aparcamiento en superficie (servicio de estacionamiento regulado), Domínguez señala que han cerrado 2020 como la plataforma con más presencia en España, al haber conseguido entrar en 110 ciudades españolas, un 24% más frente a 2019, alcanzando los 21 millones de operaciones y una facturación superior a los 22 millones de euros. Para este año, la compañía planea entrar con este servicio en cuatro ciudades más: Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca y Tarragona.

En aparcamiento en parkings subterráneos, públicos o privados, la firma ha incrementado en más de 25.000 plazas su oferta, incorporando durante 2020 a la plataforma más de 150 nuevos parkings, lo que les ha ayudado a superar las 500.000 operaciones. El crecimiento de facturación de este servicio subió el pasado año un 4%, exceptuando los parkings en aeropuertos, cuya actividad se vio muy afectada por la crisis.

El CEO de ElParking destaca que la pandemia, como cualquier “hecho disruptivo”, les ha enseñado a aprender a escuchar más “y, gracias a ello, hemos logrado en un tiempo récord poner en marcha nuevos productos que los conductores necesitaban, como ITV, repostaje o poder consultar los puntos de carnet y multas a través de nuestra app”. “Incluso en el caso de las inspecciones técnicas, hemos conseguido en solo seis meses afianzarnos como proveedor de referencia, superando en el último trimestre de año los 100.000 euros de facturación”.

La compañía también ha reforzado su internacionalización durante 2020. Ya operaba en Brasil y en EE UU (donde ha impulsado su actividad), y ha entrado en Colombia y Costa Rica. “Apostamos por salir fuera como un movimiento orgánico y natural. ElParking tiene mucha tecnología propia y es habitual que autoridades de distintas ciudades y países nos contacten para ver posibles soluciones a sus necesidades”, explica Domínguez.

Nuevas actividades y más países

Para este año, y aunque la pandemia no da tregua, al menos de momento, la compañía se ha propuesto alcanzar los 40 millones de facturación y superar los 30 millones de operaciones. Para ello, pretende ampliar el servicio del pago del estacionamiento regulado a través de la app en más de 130 ciudades españolas, alcanzar los 1.600 parkings en la plataforma y las 5.000 estaciones de repostaje.

La empresa también planea lanzar nuevos servicios como seguros, talleres y lavados. “El objetivo es que la plataforma sea cada vez más útil y para ello estamos negociando con socios de primera línea; las conversaciones están ya muy avanzadas”, dice Domínguez, quien también adelanta que seguirán reforzando su internacionalización y entrarán este año en ciudades europeas, Ecuador, México, además de consolidarse en Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_