_
_
_
_
_
Movilidad

ElParking lanza nuevos servicios para contrarrestar el impacto del Covid en su negocio

Asegura haber recuperado su actividad de estacionamiento regulado en un 98% y espera elevar su facturación este año un 10%, pese a la pandemia

Enrique Domínguez, CEO de ElParking.
Enrique Domínguez, CEO de ElParking.
Marimar Jiménez

ElParking, la app de movilidad que permite el pago de estacionamiento regulado, parkings y telepeaje, ha lanzado durante el confinamiento tres nuevas líneas de negocio ligadas al vehículo particular para impulsar su actividad, después de ver cómo su facturación en los dos primeros servicios citados cayeran entre el 91% y el 94% tras el estado de alarma.

La compañía ha incorporado a su plataforma la reserva y pago de la ITV, el pago de carga eléctrica y el prepago en los aparcamientos oficiales de los aeropuertos. “Aunque tuvimos que hacer un ERTE de dos meses que afectó al equipo comercial y de atención al cliente (12 personas de un total de 42), el resto continuamos trabajando para crear nuevos productos y cerrar nuevos acuerdos”, señala a CincoDías Enrique Domínguez, CEO de ElParking.

El directivo asegura que el servicio de ITV está teniendo un gran éxito. En su primer mes ha alcanzado los 12.000 euros de facturación y han logrado más de 300 reservas entre el 15 de junio y mediados de julio. Entre los planes de la empresa también está incorporar a la app otros servicios como la consulta de puntos de carnet, notificación de multas, servicio técnico para el automóvil y otro de lavado de coches para lo que están cerrando alianzas con empresas del sector seguros y con talleres.

“Queremos convertirnos en un auténtico copiloto digital para nuestros usuarios”, dice Domínguez, que apunta que ya operan en 105 ciudades y tienen 1,5 millones de usuarios, “creciendo a en 40.000 mensuales”.

La compañía, que facturó el pasado año algo más de 35 millones, tenía en sus planes crecer este año un 20%. “Es difícil con la situación actual avanzar qué va a ocurrir, pero si crecemos un 10% será para sentirnos orgullosos”, afirma el ejecutivo.

Domínguez comparte algunas cifras que le hacen ser optimista. En el mes de junio ya alcanzaron una recuperación de más del 90% en cuanto a facturación y operaciones en el estacionamiento regulado en muchas ciudades españolas. En el top 5 estaban Gijón, San Sebastián, Oviedo, Barcelona y Madrid. Y en la cola: Sabadell, Logroño, Toledo y Salamanca, que estaban entre el 56% y el 77%. “Y ha fecha de hoy la recuperación es del 98%. Los rebrotes están animando a la gente a moverse más en coche privado”.

El directivo reconoce que durante los meses más difíciles lograron mantener parte de la actividad (“no del negocio”) de su actividad de parkings públicos y privados gracias al personal sanitario y a la gente que acudía a hospitales. También admite que el hecho de que muchas empresas mantengan el teletrabajo está ralentizando la recuperación de este negocio, cuya facturación llegó a caer entre el 91% y el 94%.

No obstante, con la desescalada este negocio empieza a tirar paulatinamente. “Si en enero y febrero tuvimos 1.500 reservas y más de 5.000 transacciones de rotación, en abril y mayo solo hubo unas 900 transacciones cada mes. Pero en junio y julio logramos 6.600 y 7.700 rotaciones y 2.000 y 3.000 reservas”, asegura Domínguez, que reconoce que las reservas en parkings es el “vertical más conservador en la recuperación”, ya que más del 31% de los ingresos de esta línea vienen de parkings que prestan servicio en los aeropuertos.

Una alta tasa de repetición en el uso de la ‘app’

Usuarios intensivos. ElParking, que pertenece al grupo Estacionamientos y Servicios (EYSA), confía en cerrar el año con dos millones de usuarios de su plataforma. El CEO de la compañía destaca la alta tasa de repetición del usuario en la aplicación, “que es enorme”, dice. “Hay unos 550.000 usuarios que utilizan prácticamente todos nuestros servicios y algunos los utilizan cuatro y cinco veces al día”.

Pago móvil. Do­mínguez destaca también cómo ha crecido la penetración del pago por móvil frente al pago tradicional a través del parquímetro, siendo en Madrid de más del 53%. Es decir, uno de cada dos ciudadanos paga el estacionamiento regulado a través del móvil. “El Covid-19 invita a no tocar nada”, señala.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_