_
_
_
_
_
Efectivo

El número de billetes de euro falsos desciende en 2020 a mínimos

Se retiraron 460.000 billetes, lo que supone 17 billetes falsos detectados por cada millón de los auténticos

ARMANDO BABANI (EFE)

Unos 460.000 billetes en euros falsos se retiraron de la circulación en 2020, lo que supone 17 billetes falsos detectados por cada millón de los auténticos en circulación, un nivel históricamente bajo.

Según los datos del Banco Central Europeo publicados este viernes, la cifra de billetes falsos retirados se redujo un 17,7% en comparación con 2019. En concreto, en la segunda parte del año se retiraron 220.000 billetes, prácticamente la mitad. Los billetes de 20 euros y 50 euros siguieron siendo los más falsificados representando conjuntamente en torno a dos tercios del total.

El 94,5% de los billetes falsos se detectaron en países de la zona del euro, mientras que el 2,8% se hallaron en Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y el 2,7%, en otros lugares del mundo.

La probabilidad de recibir un billete falso es remota, ya que su número sigue siendo muy bajo en comparación con los más de 25.000 millones de billetes de euros en circulación. Continuamente se retiran de la circulación reproducciones de baja calidad. Estos billetes son fáciles de detectar debido a sus malas imitaciones de los elementos de seguridad o a que carecen de ellos y se pueden comprobar con el método de 'toque, mire y gire'.

Desde que se emitió la primera serie de billetes en euros, el Eurosistema, formado por el BCE y los 19 bancos centrales nacionales de la zona del euro, recomienda a los ciudadanos que presten atención a los billetes que reciben.

El BCE recuerda que pagar con billetes falsos es un delito que puede tener consecuencias penales. Si se recibe un billete sospechoso, debe comprarse con uno que se sepa que es auténtico. En caso de confirmar que es falso, se debe acudir a la policía o al banco central nacional u oficina bancaria.

Archivado En

_
_