_
_
_
_
_

Los valores turísticos vuelven a sufrir en Bolsa ante las nuevas restricciones a los viajes

IAG baja un 3,7% y el touroperador TUI se desploma un 17%

Aviones de TUIfly estacionados en el aeropuerto de Hannover (Alemania).
Aviones de TUIfly estacionados en el aeropuerto de Hannover (Alemania).Ep
Miriam Calavia Rogel

Nuevo golpe a las empresas turísticas en Bolsa. La posibilidad de que la Unión Europea (UE) restrinja aún más los viajes intracomunitarios considerados "no esenciales" para atajar la propagación de nuevas variantes del coronavirus afecta a las aerolíneas y compañías de viajes. El Stoxx 600 Travel & Leisure es el sector más penalizado en Europa con una caída superior al 2%.

El touroperador TUI ha sufrido este viernes un desplome del 17%, mientras que las aerolíneas Lufthansa y Air France-KML han caído un 2,7% y un 2,4%, respectivamente. Cerca del 4% han cedido Ias acciones del holding aéreo IAG, dueño de Iberia y British Airways, dentro del Ibex 35. Amadeus se deja un 1,3%, mientres que Meliá Hoteles resta un 2,6% y Aena, un 0,8%.

Los mandatarios europeos no prevén el cierre de fronteras, sin embargo han propuesto a los Veintisiete "redefinir" las zonas de riesgo epidemiológico para crear una nueva categoría en los mapas que señale en "rojo oscuro" las áreas en las que el riesgo de contagio o de propagación de nuevas cepas sea "muy alto". En esos lugares señalados como de mayor riesgo en la nueva clasificación, los desplazamientos deberán estar "fuertemente desaconsejados" y se deberán aplicar medidas "adaptadas" a la situación. Así, los viajeros de estas zonas podrían tener que someterse a una prueba de Covid antes de viajar y a una cuarentena al llegar al destino.

Francia ya ha dicho que impondrá a partir del próximo domingo la presentación de un test PCR negativo realizado en las 72 horas anteriores a todos los viajeros europeos que quieran entrar en el país por avión. Y Portugal anunció que a partir del próximo sábado suspende todos los vuelos regulares con el Reino Unido, salvo por cuestiones humanitarias.

Por su parte, el Reino Unido, no descarta el cierre de sus fronteras por las cepas de coronavirus. El Reino Unido vetó recientemente todos los vuelos procedentes de Portugal y 14 países de América Latina, a raíz de la aparición de una cepa brasileña, y exige a todos los viajeros que entren en el país un test negativo del Covid-19.

"El descontrol de la pandemia es el principal riesgo ahora mismo para Europa, mientras que en el Reino Unido, el primer ministro británico, Boris Johnson, está recibiendo presiones para que cierre las fronteras del país y que de esta forma consigan detener todas las variantes de coronavirus que se extiende. Johnson había rechazado prohibir la entrada al país a todos los viajeros no británicos, pero ahora la presión podría llevarle a hacerlo", apunta Sergio Ávila, analista de IG.

Dentro del Ibex, desde el punto de vista técnico, Diego Morín, también de IG, señala que las acciones de IAG "continúan rechazando los 1,80 euros, aunque la apertura ha sido difícil y avista el soporte de los 1,70 euros". En una situación similar se encuentra Meliá Hoteles, apunta, que rompe la directriz alcista de los últimos días y se acerca al soporte de los 5,60 euros, después de tener resistencia en los 5,90 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_