_
_
_
_
_
Retribuciones

Los salarios de los mandos intermedios, los más afectados por la pandemia

Las retribuciones de estos cuadros apenas han avanzado un 0,3% en 2020 frente a un incremento del 1,7% de los sueldos de los directivos y del 1,2% de los empleados

Los salarios y el poder adquisitivo desde 2007

Los datos del impacto de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 sobre los salarios reflejan, según lo conocido hasta el momento, que estos no han experimentado grandes caídas a pesar de las graves circunstancias que atraviesan las empresas. Así ha quedado reflejado, por ejemplo, en las cifras estadísticas del registro de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo, que indican un incremento salarial pactado del 1,89%, por la inercia de convenios cerrados en años previos y cuyos aumentos se aplicaron en su mayoría en enero y febrero, antes del estallido de la crisis.

Pero esta evolución positiva de los sueldos, aunque en menor medida, se ha visto también en los pocos convenios que se firmaron en 2020 y que afectaron a poco más de un millón de trabajadores, que se anotaron un aumento salarial medio del 1,4%.

Pero junto a estos datos oficiales del registro de convenios surgen otros datos derivados de estudios académicos que también apuntan a una evolución moderada pero positiva de las retribuciones. Es el caso del estudio que realiza desde hace más de una década la consultora ICSA Grupo en colaboración con la escuela de negocios Eada Business School de Barcelona. El informe realizado por estas entidades, con más de 80.000 datos salariales recopilados entre los meses de julio de 2019 y 2020, analiza la evolución de tres grandes categorías laborales: directivos, mandos intermedios y empleados. Una de sus principales conclusiones es que las retribuciones de los mandos intermedios (43.056 euros brutos anuales de media) quedaron prácticamente estancadas el pasado año, con un avance del 0,3% respecto a 2019 y, por tanto, fueron las más afectadas por la pandemia, mientras que los directivos experimentaron un incremento salarial medio del 1,75% (hasta los 86.257 euros brutos anuales) y los empleados, del 1,21% (23.531 euros brutos al año).

Pese a ello, han sido los directivos de las pequeñas empresas los que han experimentado una mayor caída salarial, de casi un punto. Seguidos por los mandos intermedios de la gran empresa (-0,84%) y los de las pequeñas compañías (-0,6%).

Sin embargo, si se hace una comparativa de los salarios previos a la anterior crisis financiera de 2008 y los de el año pasado, se observa que los empleados son los que han ganado menos poder adquisitivo en los últimos 13 años. Así, entre 2007 y 2020, las retribuciones de la parta más baja de las plantillas crecieron un 20,1% frente al 16,7% de aumento de los precios en ese periodo, con lo que su ganancia de poder de compra fue de 3,4 puntos. Mientras que los directivos multiplicaron por tres esa cifra, incrementando su poder de compra en casi nueve puntos; y los mandos intermedios, siete puntos (ver gráfico).

El presidente de ICSA, Ernesto Poveda, explicó el viernes que no será hasta el 2022 cuando se vea todo el impacto de la pandemia. Y, en todo caso, apuntó que “la distancia entre los sueldos más elevados y los más bajos se va incrementando”, quien denunció que, de esta forma, la economía española no avanza hacia la equidad.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_