_
_
_
_
_
Infraestructuras

Comsa encabeza el interés español por el tramo final del Tren Maya mexicano

Se espera que presente oferta este miércoles por el tramo 5 norte: Cancún-Playa del Carmen

Operarios de Comsa en una obra ferroviaria.
Operarios de Comsa en una obra ferroviaria.
Javier Fernández Magariño

El grupo catalán de infraestructuras Comsa ha confirmado que vuelve a por uno de los tramos del Tren Maya, infraestructura que cruzará la península de Yucatán en México. En concreto, forma parte de un consorcio junto a la mexicana Caabsa, controlada por la familia Amodio, con el que va a presentar oferta este miércoles por el tramo 5 norte, Cancún-Playa del Carmen. Enfrente podrían volver a ofertar las españolas Sacyr, FCC, Aldesa y ASCH

Comsa y Caabsa, junto a otros socios, esperan el fallo definitivo de la licitación del tramo 5 Sur, Playa del Carmen-Tulum, que debería producirse el viernes de la semana que viene una vez abierta ya la oferta económica. La mejor oferta fue apadrinada por ASCH; segundo es el equipo de Comsa, y tercero figura el de Sacyr.

Antes de estos dos concursos, Comsa y Caabsa se alzaron con la mejor oferta económica para el tramo 3 del Tren Maya, pero no consiguieron adjudicarse las obras.

El Tren Maya es el proyecto estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una inversión cercana a los 5.000 millones para una línea que atravesará los Estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo a lo largo de 1.500 kilómetros de vía.

El grupo que preside Jorge Miarnau entró en Latinoamérica en 1990 y su presencia en México se remonta a 2009. En ese mercado está rehabilitando un tramo del ferrocarril Istmo de Tehuantepec, La Mata-Colonia Jordán, y ha finalizado recientemente la renovación de vías del tren ligero de Ciudad de México, entre las estaciones de Azteca y Xochimilco.

Entre los rivales de Comsa, Aldesa tiene en México un mercado esencial, que fue fortaleciendo durante la crisis de la obra pública en España. FCC, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, tiene ya presencia en el Tren Maya. Y Sacyr tiene experiencia en el país tanto en el meracdo constructor como en el concesional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_