La fortaleza del euro penaliza al Ibex, que cae un 1%

Bankinter se dispara un 4,3% tras publicar resultados

Ibex 35
EFE

La llegada de un nuevo inquilino a la Casa Blanca no ha servido de mucho a las Bolsas europeas que se han dejado llevar por la amenaza de la Comisión Europea de nuevas restricciones a la movilidad por las variantes que van conociéndose del Covid-19.

Una nueva inquitud que pesó más que la reunión del Banco Central Europeo, en la que no hubo cambios de la política monetaria de la zona euro, si bien, la presidenta del BCE alertó de que la institución puede volver a revisar su plan de compras si fuera necesario. Ingredientes a los que se sumó, por otro lado, la escalada del euro frente al dólar.

El Ibex fue el índice más castigado en Europa y al cierre se anotó una caída del 1% que se llevó por delante los 8.200 puntos. El sector de la construcción y las infraestructuras y las empresas ligadas al turismo lideraron los recortes.

La autoridad monetaria "ha decidido reconfirmar la orientación muy acomodaticia de su política monetaria", según su comunicado. Ya en la rueda de prensa, Christine Lagarde, ha reconocido que la pandemia sigue siendo un "serio riesgo" para la economía de la zona euro y ha admitido que el endurecimiento de las restricciones por la tercera ola están impactando en la actividad. Con todo, mantiene sin cambios sus previsiones y, aunque avisa de que hay muchos riesgos, cree que son menos pronunciados.

En el mercado de deuda, las rentabilidades de los bonos suben. El interés del bono español a diez años ha aumentado hasta el 0,115%, aunque ahora modera al 0,097%. La rentabilidad del bono italiano también frena al 0,609% tras llegar a subir hasta el 0,632%. El bono de EE UU sitúa su interés en el 1,108% tras alcanzar el 1,121%.

En Estados Unidos hoy se ha conocido el dato de paro semanal, que quedan en 900.000 solicitudes, mejor que el dato de 910.000 esperado. Wall Street abre con leves subidas en el Dow Jones.

Por otro lado, la temporada de presentación de resultados coge velocidad en Europa y, sobre todo, en EE UU. "Esta temporada lo que más está animando a los inversores es el optimismo mostrado sobre el devenir de la economía y de sus negocios por los gestores de la mayoría de las cotizadas que han dado a conocer sus cifras", tal y como explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

Además, hoy ha arrancado en España con la publicación de las cuentas de Bankinter. La entidad financiera registró un beneficio neto de 317,1 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 42,4% respecto al ejercicio anterior, debido a las "fuertes" provisiones para anticipar el empeoramiento macroeconómico en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

Las acciones de la entidad financiera, que han sido presas de la volatilidad a lo largo de la mañana, se han disparado un 7%, aunque al cierre ha moderado hasta el 4,31%. Los inversores han recibido con ganancias el anuncio por parte de la consejera delegada, María Dolores Dancausa, de que ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE) poder distribuir un dividendo con un 'pay-out' del 15% con cargo a los beneficios de 2020, que es el máximo autorizado por el regulador, para abonarlo en efectivo.

Entre los más alcistas también destacan Siemens Gamesa y Cellnex, con alzas del 3,84% y del 1,7%, respectivamente. A los peores puestos caen Colonial, que pierde un 3,6%, Amadeus y Aena, con caídas cercanas al 2%. Fuera del selectivo, Solarpack cae más del 10% después de completar la colocación acelerada de un 12,39% de su capital. Las familias Galíndez e Ybarra Careaga informaron ayer de que ponían a la venta un bloque de acciones de cuatro sociedades en Solarpack Corporación Tecnológica, representativas de ese 12,39% del capital de la compañía.

El Tesoro Público español ha adjudicado 6.104,39 millones de euros en la subasta de bonos y obligaciones celebrada este jueves en la que se ha reducido considerablemente el interés de los títulos a quince años, según datos del mercado. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono de EE UU a 10 años cae al 1,078% desde el 1,08% de ayer.

Normas
Entra en El País para participar