Tal vez los ricos sí aprendan de esta crisis

Los problemas del empleo encabezan la lista de peligros previstos para los próximos dos años, según una encuesta del Foro Económico Mundial

Tal vez los ricos se escuchen unos a otros esta vez. Los problemas del empleo encabezan la lista de peligros previstos para los próximos dos años, según una encuesta entre más de 650 miembros del Foro Económico Mundial. El Covid ha acelerado las tendencias de digitalización y teletrabajo, pero eso también podría exacerbar las desigualdades existentes y crear otras nuevas.

Identificar el problema es solo el primer paso. Si los líderes empresariales y políticos hubieran prestado atención a las listas de riesgos anteriores, podrían haber estado mejor preparados para la pandemia: los informes apuntaban a frecuentes brotes de enfermedades y a la sobrecarga de los sistemas de salud.

Joe Biden quiere elevar el salario mínimo, pero muchos políticos se están demorando en la implementación de un impuesto al patrimonio, por ejemplo, en un sombrío recordatorio de que se están aprendiendo muy pocas lecciones de esta crisis para evitar la próxima.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías