_
_
_
_
_
EE UU

Wall Street se pone en guardia ante la llegada de Biden a la Casa Blanca

Gary Gensler será el nuevo presidente de la SEC y Rohit Chopra dirigirá la Oficina de Protección Financiera

El nuevo presidente de la SEC, Gary Gensler.
El nuevo presidente de la SEC, Gary Gensler.
Laura Salces Acebes

Joe Biden promete mano firme en los mercados financieros y bursátiles. A escasas horas de que se convierta en el 46 presidente de Estados Unidos, continúa el goteo de nombramientos económicos de la que será la nueva Administración estadounidense tras una legislatura en la que Donald Trump ha realizado modificaciones y suavizado regulaciones para favorecer a las empresas y al sector financiero.

La desregulación de los mercados de EE UU ha sido una de las protagonistas de la Administración Trump, que ha tumbado parcialmente la ley Dodd-Frank impulsada por su antecesor Barack Obama y que endureció las reglas de juego para la banca tras la crisis de 2008, mientras que modificaba la Volcker Rule, que restringió las inversiones especulativas de la banca.

El presidente electo nombró ayer a Gary Gensler nuevo presidente del supervisor del mercado de valores, la SEC, y a Rohit Chopra director de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (Consumer Financial Protection Bureau, CFPB). El nombre de Gensler, quien trabajó previamente en Goldman Sachs y que ejerció como presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFPB, por sus siglas en inglés), ha sido recibido con recelo por el mercado, dado que su paso por el CFPB estuvo marcado por duras negociaciones por la reforma del mercado de derivados financieros.

Ambos trabajarán a partir de ahora en un equipo en el que la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen ejercerá de secretaria del Tesoro, y se encargará de encauzar los trabajos para impulsar la recuperación económica del país.

Gensler, que trabaja desde el pasado mes de noviembre en el plan de transición para la supervisión de la industria financiera del presidente electo, sustituirá a Jay Clayton, abogado de Wall Street nombrado por Trump para dirigir la SEC, cuyo mandato ha estado marcado por el auge de las criptomonedas, lo que llevó al supervisor del mercado a afirmar en reiteradas ocasiones que el bitcóin no era un valor sino un sistema de pago. Durante su gestión, Clayton ha vetado numerosos fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) que replican la evolución del bitcóin.

A finales del año pasado Clayton dejó su cargo y desde entonces la SEC cuenta con Elad L. Roisman como presidente interino. Roisman figuraba también entre los posibles candidatos para dirigir el regulador estadounidense.

Para Rohit Chopra significa su retorno a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, donde ya ejerció como subdirector y defensor de los préstamos estudiantiles. Su nombramiento busca devolver la prestancia a este organismo. De Chopra, alineado con la progresista Elizabeth Warren, se espera que retome el rumbo de la oficina de defensa del consumidor financiero, que regula desde las hipotecas hasta las tarjetas de crédito. Una oficina que la propia Warren ayudó a poner en marcha durante la Administración Obama y de la que estuvo al frente. La que fuera candidata demócrata a las primarias en las que se impuso Biden lleva a gala que este organismo “ha devuelto 12.000 millones de dólares a los consumidores estadounidenses que han sido engañados por las grandes instituciones bancarias”.

Se trata además de un organismo que no depende del Congreso para recibir financiación, ya que es financiado con fondos de la Reserva Federal, y que podría enfocarse en una mayor vigilancia a las condiciones de financiación que otorgan las entidades bancarias.

Junto a ellos estarán también Elizabeth Klein, como subsecretaria del Interior; Jewel Bronaugh, como subsecretaria de Agricultura; Andrea Palm en la Subsecretaría de Salud y Servicios Humanos; Polly Trottenberg, en la de Transporte, y Cindy Marten, en Educación, según desveló ayer la oficina del presidente electo.

Los retos de la nueva Administración

La pandemia ha provocado algunas interrupciones del mercado bursátil que deberán ser analizadas próximamente. Gensler también tendrá que lidiar con la creciente disputa de Estados Unidos con las empresas chinas por sus sistemas de auditoría. La Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras estadounidense obliga a las firmas foráneas a dar información sobre los vínculos con Gobiernos extranjeros y habilita su exclusión de la Bolsa estadounidense en caso de que, tras un periodo de tres años, no den acceso a los reguladores estadounidenses a sus auditorías. El nuevo presidente de la SEC tendrá que vigilar asimismo el auge de las criptodivisas e impulsar que las empresas sean más transparentes sobre la diversidad de sus empleados y sobre cómo afecta el cambio climático a su cuenta de resultados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_