_
_
_
_
_

El Eurogrupo y la Comisión califican de “excelente” el plan español, pero piden más detalles

Las fichas con la reforma laboral y la de pensiones ya están listas para enviar a Bruselas, ha recalcado Calviño

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el presidente del Eurogrupo, el irlandés Paschal Donohoe, hablan
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el presidente del Eurogrupo, el irlandés Paschal Donohoe, hablan Getty Images
Pablo Sempere

El presidente del Eurogrupo, el irlandés Paschal Donohoe, calificó de “excelente” la exposición del plan de recuperación que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, hizo este lunes en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, donde se presentaron las líneas generales de los proyectos más avanzados. Por su parte, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, aseguró que el plan va "en la buena dirección", pero todavía es necesario que las autoridades españolas y las europeas sigan trabajando durante los próximos "días y semanas" para afinar "detalles y objetivos". Con todo, el italiano calificó la presentación de Calviño de "brillante y exhaustiva".

Esta exposición supone la primera toma de contacto oficial del plan de español con los diferentes actores comunitarios. Los países tienen hasta finales de abril para enviar sus documentos a Bruselas, pero España ha optado por pisar el acelerador e ir cerrando etapas. El Ejecutivo ya ha enviado oficialmente a la Comisión 28 de las 30 fichas que conforman y resumen el plan, a excepción de las que incluyen las reformas laboral y de pensiones. No obstante, adelantó Calviño antes de la reunión con sus colegas europeos, estos dos documentos “se enviarán pronto a Bruselas, si no se han enviado ya”, para que la Comisión pueda empezar a valorarlos.

Este es un proceso necesario para que pueda tener lugar el "diálogo constructivo" entre los diferentes socios y los organismos comunitarios para ir perfilando los detalles de las propuestas nacionales definitivas, que deberán incluir proyectos de inversiones y reformas. De la consecución de hitos dependerá el desembolso total de las subvenciones y préstamos asignados para cada socio.

En el caso español parece que las cosas marchan en la buena dirección. "Estamos pidiendo un fuerte compromiso para hacer reformas y más detalles sobre objetivos y metas. Creo que estamos en la buena dirección con España, pero por supuesto tenemos que trabajar juntos todavía unos pocos días y semanas", insistió Gentiloni.

Se espera que el reglamento que fija el funcionamiento y la condicionalidad del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (FRR por sus siglas en inglés), el programa más importante del fondo europeo y que movilizará 672.500 millones de euros, entre en vigor en la segunda mitad de febrero. A partir de entonces, y después de recibir los planes nacionales, Bruselas tendrá dos meses para evaluarlos antes de que sean aprobados por el resto de socios en el seno del Consejo. "Es un calendario ajustado, pero como ya estamos muy avanzados en nuestras conversaciones con muchos países, es factible", dijo el italiano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_