InPost quiere repartir sus taquillas para ‘ecommerce’ por toda Europa

La firma polaca prepara su OPV y ya entrega 65.000 paquetes por semana en Reino Unido

Paquetes en un centro de DHLDeutsche Post, en Bochum (Alemania).
Paquetes en un centro de DHL/Deutsche Post, en Bochum (Alemania). reuters

InPost, que planea salir a Bolsa en Ámsterdam, obtiene la mayor parte de sus ingresos operando taquillas para ecommerce. Tiene más de 12.000. Son cada vez más populares en Polonia, donde solo el 13% de los productos no perecederos se compran por internet. El tardío giro del país hacia el ecommerce también impulsó al marketplace Allegro, que completó su OPV en octubre.

Los mensajeros pueden tramitar más paquetes en un día, de una forma más ecológica, si los entregan en las taquillas en lugar de llamar a la puerta de los clientes. Más de un tercio de los paquetes polacos destinados a los consumidores terminaron en unidades de almacenamiento en 2020, frente a solo un décimo en 2015. InPost, propiedad del private equity Advent International, calcula que podría llegar a uno de cada dos en 2024. El cambio al online debido al Covid ha dado un impulso adicional: sus ingresos se duplicaron en enero-septiembre, mientras su margen de ebitda operativo se amplió al 38%, desde el 28% de 2019.

Para justificar una valoración de tipo ecommerce debe seguir creciendo rápidamente. La OPV podría valorar la compañía hasta en 8.000 millones, según Reuters. Los 9.000 millones de la OPV de Allegro (ahora vale el doble) equivalen a 22 veces su ebitda de este año. Un múltiplo similar para InPost requeriría que generara un ebitda de 360 millones en 2021, lo que implicaría una tasa de crecimiento del 60% sobre los resultados anualizados de los primeros nueve meses de 2020.

La competencia es motivo de preocupación: una taquilla se parece mucho a otra, y Amazon, que está haciendo incursiones en Polonia, ya las opera en otros lugares. Pero la mayor base instalada de InPost debería darle ventaja. También ha plantado su bandera en Reino Unido, donde entrega 65.000 paquetes por semana, y planea expandirse a Francia, España e Italia. Algunos grandes minoristas como Inditex pueden preferir tratar con un único grupo de entrega en todo el continente. Pero incluso sin estas ambiciones transfronterizas, el auge del ecommerce de Polonia debería mantener ocupada a InPost.