Colocación de deuda

Nortegás afina su pasivo con una emisión y una compra de bonos simultáneas

La compañía ha vendido 550 millones en deuda a 10 años al 0,905% y ofrece recomprar sus bonos que vencen en 2022

Iñaki Alzaga, presidente de Nortegas.
Iñaki Alzaga, presidente de Nortegas.

Solo una empresa española había salido al mercado de bionos en 2021: Abertis. Al gestor de autopistas y a Banco Sabadell y Abanca, que han colocado deuda anticrisis, y Santander Consumer, con una pequeña cantidad en coronas noruegas, se ha unido Nortegás, la segunda empresa gasista de España después de Naturgy. Su departamento financiero ha efectuado una operación dual para ajustar al máximo los costes de su pasivo. Ha emitido 550 millones al 0,905% a 10 años y ofrece recomprar los bonos que vencen en 2022 por un máximo de este mismo importe.

El BCE ha entrado en esta emisión de deuda de la compañía, que goza del grado de inversión, BBB- con perspectiva estable, por parte de Standard & Poor's. La demanda, en todo caso, fue espectacular, al multiplicar por más de cinco el importe finalmente adjudicado. Los coordinadores de la operación fueron BNP Paribas, Santander y CaixaBank y BBVA.

La emisión de la compañía, controlada por el consorcio formado por Covalis Capital y White Summit Capital (en el que participan inversores como JP Morgan Infraestructure, Swiss Life y Abu Dhabi Investment Council), se combinará con una recompra de la deuda que vence en algo menos de dos años. Esta oferta está bajo la batuta de BNP Paribas, Citi y Santander, y se aceptarán petiiciones hasta el próximo miércoles 20 de enero, según fuentes financieras. 

Nortegás (antigua Naturgás) reducirá notablemente sus costes financieros. De entrada, se ha asegurado la refinanciación de los bonos que le vencen en septiembre del próximo año por 550 millones y que abonan un 0,918%. Lo ideal es que deje de pagar ya los cupones que vencen en menos de dos años, de ahí que ofrezca comprarlos ahora mismo, en lugar de esperar a su vencimiento.

Normas
Entra en El País para participar