Financiación

¿Hipotecas sin intereses en España? Dinamarca ya ofrece un tipo fijo al 0%

Los expertos señalan que "es posible pero poco probable" que esta oferta se haga realidad en España

¿Hipotecas sin intereses en España? Dinamarca ya ofrece un tipo fijo al 0%
REUTERS

En Dinamarca los bancos ya ofrecen hipotecas sin intereses. En concreto, Nordea Bank Abp comercializa un préstamo con un tipo fijo del 0% a 20 años, según Bloomberg. Aunque en España la elevada competencia ha llevado los intereses fijos a mínimos históricos en torno al 2,2% de media, según los datos de Estadística, y algunas entidades tienen ofertas incluso por debajo del 1,5%, los expertos ven "posible pero poco probable" que préstamos al 0% lleguen a nuestro país, "por las diferencias existentes entre el mercado hipotecario de nuestro país y el de Dinamarca".

El Banco Central de Dinamarca mantiene las tasas negativas desde 2012 para intentar mantener la paridad de la corona danesa con el euro. Es uno de los países con los tipos de interés más bajos, aunque recientemente los subió del -0,75% al -0,6%. Además, el mercado hipotecario funciona de manera diferente. Allí tienen un sistema de traspaso en el que las hipotecas están directamente vinculadas a los bonos garantizados utilizados para financiar los préstamos. “Los prestamistas actúan como intermediarios entre prestatarios e inversores, generando ingresos a partir de comisiones, no por los tipos de interés”, aclaran desde Bloomberg. "Las entidades prestan dinero a través de sus hipotecas, juntan varias con características similares en un bono (lo que se conoce como titulización) y se lo venden a inversores. Por lo tanto, el dinero no lo ganan con los intereses de la hipoteca, sino con las comisiones por la apertura del préstamo o por su venta a terceros" inciden en el portal financiero HelpMyCash.

"Lo que permite que este sistema funcione es el mercado inmobiliario danés, que también es diferente al español. La oferta de viviendas en ese país es menor (es más pequeño) y existe una mayor demanda, lo que reduce el riesgo de que bajen los precios de estos inmuebles. Esto explica, en parte, que sus bancos se atrevan a hacer titulizaciones; una práctica que es mucho menos habitual en España", explican.

Además de Nordea Bank, Totalkredit, Nykredit Realkredit Jyske Bank y Dans han anunciado que ya preparan hipotecas sin intereses. Por su parte, Danske Bank, el banco más grande de Dinamarca, señala que podría hacer en los próximos meses.

En España, solo están titulizadas alrededor de un 14% de las hipotecas, según la Asociación Hipotecaria Española. El modelo aquí es más tradicional: el banco presta dinero al cliente para que este se compre una casa y se saca un margen con los intereses del préstamo hipotecario (aunque también gana dinero con las comisiones y los otros gastos asociados al crédito). En consecuencia, buena parte del beneficio que obtienen las entidades al conceder hipotecas proviene de los intereses aplicados, a diferencia de lo que ocurre en Dinamarca.

Así, desde HelpMyCash consideran que "es improbable que los bancos españoles lancen hipotecas fijas al 0%, pues supondría renunciar a una de sus principales vías de ingresos". Hay que añadir que actualmente los bancos españoles sufren problemas de rentabilidad ante los bajos tipos de interés, lo que ha impulsado la fusiones, como las de CaixaBank y Bankia y Unicaja y Liberbank.

De momento, en España se pueden encontrar ofertas al 1%, como la de BBVA a 15 años, siempre que se domicilie la nómina y se contraten seguros de hogar y vida. Los expertos creen que dada la fuerte competencia entre entidades todavía hay algo de margen para que bajen los tipos fijos. Además, con el euríbor a 12 meses en mínimos históricos rondando el -0,5%, las entidades se decantan más por los tipo fijos, con los que sacan algo más de rentabilidad.

Normas
Entra en El País para participar