_
_
_
_
_

Calviño: "La banca no es el problema, si no parte de la solución"

La ministra de Economía destaca la cooperación con el ICO para canalizar liquidez a empresas y autónomos

La ministra de Economía y vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño.
La ministra de Economía y vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño.Pablo Monge

La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, hizo esta mañana una encendida defensa del papel de la banca en la gestión de la crisis sanitaria. "Después de muchos años de reestructuración, el sector financiero no es el problema, si no parte de la solución", aseguró durante su intervención en la segunda jornada del foro Spain Investors Day.

Preguntada sobre si auguraba más fusiones en el sector bancario, Calviño hizo gala de su prudencia y recalcó que esa decisión no le correspondía al Gobierno. "La prioridad es asegurar el buen funcionamiento del mercado y garantizar una posición saneada de la banca", recalcó la ministra de Economía, que resaltó que, pese a que los indicadores son positivos, aún quedan muchos meses de incertidumbre.

Con esta última frase, Calviño se alineó con el Banco de España, que ha insistido en las últimas semanas que, pese a los procesos de concentración en el sector financiero, aún hay margen para que esa consolidación aumente, toda vez que augura que la morosidad de las empresas y los impagos van a crecer con fuerza en los próximos trimestres.

Cuatro riesgos a la baja para la economía española

El examen de los inversores siguió con una pregunta respecto a las previsiones de crecimiento del Ejecutivo, que están muy por encima de las del Banco de España o la del panel de expertos de Funcas. El Gobierno augura que el PIB crecerá un 7% en 2021, sin el impacto de los fondos del Plan de Recuperación de la UE, y un 9% si se tiene en cuenta, muy por encima del 6,8% del Banco de España o del 6,7% de Funcas.

Calviño defendió esas previsiones, argumentando que los cuatro grandes riesgos que amenazaban a la economía española han perdido fuerza. "El primero era el control de la pandemia. Prevemos que habrá suficientes personas vacunadas en la segunda mitad de 2021 para lograr la inmunidad de rebaño. Y ello a pesar de que no sabíamos que tendríamos dos vacunas autorizadas y otras en camino", aseguró.  El acuerdo del brexit para la salida del Reino Unido de la UE y la victoria de Joe Biden en EE UU han servido, según Calviño, para minimizar el riesgo geopolítico y comercial, a lo que se han unido la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, con claro sesgo expansivo, y el impacto positivo de los ERTE y de los avales del ICO. "Estamos determinados en hacer 2021 el año de la recuperación económica de España".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_