_
_
_
_
_

Calviño promete que la reforma laboral se abordará buscando el consenso con patronal y sindicatos

Confirma que enviará a Bruselas el plan de inversiones y reformas, incluyendo medidas en el mercado de trabajo, las pensiones y los impuestos, “tan pronto como sea posible”

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el Spain Investors Day, este jueves.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el Spain Investors Day, este jueves.Pablo Monge
Juande Portillo

La reforma del mercado laboral será uno de los pilares del listado de cambios estructurales que el Gobierno ultima remitir a la Comisión Europea, junto al programa de inversiones que recoge el Plan de Recuperación, para acceder a las ayudas comunitarias.

Así lo ha avanzado este jueves la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante su intervención en el XI Spain Investors Day, en el que, sin embargo, ha querido mandar un mensaje de calma al empresariado: la reforma se abordará por consenso.

La decisión del Ministerio de Trabajo de retomar la negociación de la reforma laboral con los agentes sociales este mismo semestre ha despertado la inquietud de los empresarios, que temen que el Gobierno de coalición mantenga su compromiso de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012 en plena crisis por la pandemia del Covid-19.

Calviño ha confirmado que, como avanzaba hoy este diario, que su intención es convertir los expedientes de regulación de empleo temporal, los ERTE, en un instrumento de flexibilidad laboral estructural después de que hayan servido para preservar el empleo durante la pandemia.

La vicepresidenta económica también ha ratificado que mañana mantendrá una reunión con los agentes sociales para trasladarles las líneas maestras del plan de reformas que aspira a remitir a Bruselas “tan pronto como sea posible”.

El plan, ha especificado, pondrá el foco en la digitalización de la economía española, la transformación medioambiental del país, el fomento de la formación, la cohesión territorial y la igualdad de género.

Sin embargo, también se aprovechará para abordar reformas estructurales que el país tiene pendientes con especial atención a la mejora del mercado laboral, para reducir la dualidad entre fijos y temporales; las pensiones, para garantizar la sostenibilidad de la factura de las jubilaciones; y la fiscal, para articular un modelo tributario más justo y equilibrado.

La batería de medidas a tomar, ha expuesto la vicepresidenta económica, incluye también una remodelación del sistema de liquidación de empresas, como ya anticipó el Gobierno, que ultima cambios en el modelo concursal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_